BogotáDesarrollo

Gobierno Nacional devuelve el proyecto del Regiotram del Norte: Chía, Cajicá y Zipaquirá se quedarían sin este sistema

El Regiotram del Norte, un proyecto destinado a mejorar la movilidad en Bogotá D.C. y el departamento de Cundinamarca, ha dado un paso atrás. Líderes regionales como la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, y el gobernador de la “Tierra del cóndor”, Nicolás García Bustos, habían depositado grandes esperanzas en este sistema de tren eléctrico de cercanías y, asimismo estimaron una inversión cerca a los 16,4 billones de pesos, financiada conjuntamente.

“Los cundinamarqueses y los bogotanos, que somos una sola familia, estamos muy felices porque llevamos dos años trabajando, estructurando el proyecto del Regiotram del Norte, el segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos a tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que, así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, explicó la alcaldesa Claudia López al referirse al documento que fue radicado ante el Ministerio de Transporte, en agosto del año 2022.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte ha devuelto la solicitud de cofinanciación del proyecto, planteando inquietudes fundamentales como la falta de documentación que respalde la aprobación de los estudios técnicos, ambientales, legales y financieros por parte de las entidades territoriales responsables. Además, se cuestiona la implementación de las fuentes de pago necesarias en este proyecto.

“No se allega soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios por parte de las entidades territoriales que los presentan. Si bien se menciona que los estudios que se anexan están ‘respaldados’ es necesario hacer la precisión, en los términos previstos en la Ley. Se sugiere, entonces, incluir una certificación de la finalización y la aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros de proyecto Regiotram del Norte para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, expedida directamente por los representantes legales del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca, en su calidad de entidades territoriales a cargo del mencionado proyecto”, se lee en la carta.

Por otro lado, en cuanto al compromiso suscrito por el representante legal de la entidad territorial frente a la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el Fondo de estabilización tarifaria, de acuerdo con las necesidades del proyecto, el ministerio señala:

“No incluye soporte documental del cumplimiento de este requisito. Dicho documento debe ser suscrito por las entidades territoriales responsables o localizadas a lo largo del trazado del proyecto Regiotram del Norte (Distrito Capital, Gobernación de Cundinamarca, Chía, Cajicá, Zipaquirá) y describir la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el fondo de estabilización tarifaria, de acuerdo con las necesidades del proyecto”, advierte la entidad.

Y adiciona que “el cumplimiento de este hito es necesario para el giro de los recursos de la Nación, por lo cual los representantes legales de las entidades territoriales deben presentar a este ministerio; aunado a las fuentes de pago, es necesario que se informe el acuerdo y procesos que adelantarán para contar con dichas fuentes, los montos estimados y las fechas de implementación en las cuales se girarán al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del sistema”.

Este revés que ha generado incertidumbre sobre el futuro del Regiotram del Norte, un proyecto que prometía revolucionar la movilidad en la región. Fue revelado en la mañana de este miércoles 20 de septiembre, por la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea también: Gobernador de Cundinamarca anuncia desde Zipaquirá, ajustes al proyecto Regiotram del Norte para garantizar su éxito

Los desafíos presentados por el Ministerio de Transporte, que incluyen la falta de consideración para la integración del transporte de pasajeros y carga, plantean interrogantes sobre la viabilidad del proyecto.

Foto portada: Imagen: Empresa Férrea Regional.

More in:Bogotá

1 Comment

  1. Transporte masivo para la región de Cundinamarca, Este Gobierno del cambio al parecer tiene previsto que todo lo que sea beneficioso para el país en materia de desarrollo, debe ser objeto de colocarle talanqueras, parece ser que el objetivo es sumir al país en el atraso y la pobreza, que tristeza.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %