Fuertes lluvias provocan crecientes súbitas en ríos de Bogotá y Cundinamarca
Fuertes lluvias provocan crecientes súbitas en ríos de Bogotá y Cundinamarca
BogotáMedio ambiente

Fuertes lluvias provocan crecientes súbitas en ríos de Bogotá y Cundinamarca

- Publicidad -

Las intensas lluvias que han azotado a Bogotá y sus alrededores en los últimos días han provocado crecientes súbitas en varios afluentes del río Bogotá, lo que ha encendido las alarmas por posibles desbordamientos. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que los ríos Tunjuelo y Salitre fueron los más afectados, con caudales que oscilaron entre los 30 y 50 milímetros, superando en algunos puntos los 50,1 milímetros en la cuenca suroriental del río Bogotá.

El monitoreo constante que opera 433 estaciones hidrometeorológicas distribuidas en la región, ha sido fundamental para medir los niveles de los ríos y anticipar posibles emergencias. Según la entidad, los datos recopilados durante los últimos siete días indican que las crecientes súbitas podrían continuar en otros afluentes del río Bogotá, como los ríos Subachoque, Córdoba, Fucha, Apulo y Lindo, además de las quebradas Yomasa, La Pilama y Cachimbula.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, subrayó la importancia de contar con información precisa y en tiempo real para mitigar los riesgos asociados a la creciente demanda hídrica y los efectos de la variabilidad climática. «Tomar decisiones basadas en datos reales nos permite anticiparnos al comportamiento de las fuentes hídricas ante eventos extremos y prevenir desastres», afirmó.

Frente a esta situación, la Corporación recomendó a los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Zipaquirá, Tocancipá, Chía, Mosquera, Soacha, Bogotá, entre otros, que refuercen las medidas de prevención y mantengan una vigilancia constante sobre los niveles de los ríos, para evitar desbordamientos que puedan poner en riesgo a las comunidades.

Además, se continuará monitoreando el comportamiento de los embalses bajo su jurisdicción para detectar posibles variaciones significativas que afecten su capacidad reguladora. «Nuestro compromiso es seguir informando de manera oportuna tanto a las autoridades como a la ciudadanía», concluyó Ballesteros Alarcón.

Fuertes lluvias provocan crecientes súbitas en ríos de Bogotá y Cundinamarca2

Fuertes lluvias provocan crecientes súbitas en ríos de Bogotá y Cundinamarca

Foto portada y otra: Río Bogotá.

«Tomar decisiones basadas en datos reales nos permite anticiparnos al comportamiento de las fuentes hídricas ante eventos extremos”.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *