BogotáJudicial

Fiscalía concluye que el teniente coronel Óscar Dávila Torres se quitó la vida

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, acompañada por el director del CTI, Alberto Acevedo Quintero, y expertos forenses y físicos, presentó los resultados de las investigaciones sobre la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

Tras una exhaustiva labor llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por 25 expertos, la Fiscalía General de la Nación ha concluido que el teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, de 42 años y con 24 años de servicio en la Policía Nacional, decidió quitarse la vida utilizando el arma que pertenecía a su conductor.

El informe de necropsia realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los análisis de la trayectoria del disparo realizados por físicos forenses del CTI y los rastros de pólvora encontrados en la mano derecha y el puño de la camisa del oficial, respaldan la conclusión de que se trató de un suicidio.

«Por lo tanto, para la Fiscalía General de la Nación, este caso está resuelto y los fiscales a cargo, con su autonomía e independencia, muy seguramente cerrarán el caso», precisó la Vicefiscal Mancera durante la presentación de los resultados.

El equipo interdisciplinario, conformado por especialistas en diversas disciplinas forenses, llevó a cabo una reconstrucción de las horas previas al fallecimiento y examinó detalladamente cada elemento relacionado con el caso para respaldar la hipótesis del suicidio.

El médico forense Jorge Eduardo Paredes Duque, quien formó parte del equipo, explicó que se realizaron diferentes pruebas y protocolos exhaustivos para recopilar evidencia. El informe de necropsia, respaldado por más de 90 fotografías detalladas, reveló un patrón de salpicaduras de sangre que indica que el teniente coronel tenía el arma empuñada al momento del disparo y no se encontraron signos de lucha o resistencia en su cuerpo.

En cuanto a los residuos de pólvora encontrados en la escena, el director del CTI, Alberto Acevedo, confirmó que las pruebas realizadas indicaron la presencia de residuos de disparo en la mano del teniente coronel, lo cual sugiere que fue él quien accionó el arma.

Con base en las pruebas obtenidas y los análisis realizados por los expertos, la Fiscalía General de la Nación considera que el caso está resuelto y los fiscales a cargo procederán al cierre de la investigación.

La muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres ha dejado consternada a la comunidad policial y a sus allegados. Las autoridades han expresado su solidaridad y se espera que se realicen los actos de homenaje y despedida correspondientes al oficial fallecido.

En la fotografía: la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera acompañada por el director del CTI, Alberto Acevedo Quintero, y expertos forenses y físicos

En la fotografía: la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera acompañada por el director del CTI, Alberto Acevedo Quintero, y expertos forenses y físicos

«Necropsia y análisis de físicos forenses confirman suicidio del coordinador del Grupo Anticipativa de la Presidencia»

Foto portada: Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %