El ‘Festival Gastronómico Sal de Piquete’, es la principal ruta de arte culinario en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), de este modo, 16 comerciantes gastronómicos y 3 artesanos se reúnen para conformar un producto único en el departamento.

La comida y las costumbres salinera ofrecen una serie de eventos que se podrán disfrutar en los rincones de la ‘Capital Salinera de Colombia’.

Mapa/Lista de: restaurantes, gastrobares, café y amasijos, y artesanos, que harán parte de ‘Sal de Piquete 2022’.

 

CARLOTA Y JOSEFINA:

Las Carlotas y Las Josefina, piqueteadero artesanal colombiano que evoca las fondas de carretera, con menús típicamente colombianos que respetan las técnicas ancestrales de nuestra cocina criolla colombiana. Un Restaurante con Identidad del chef Carlos Gaviria, reconocido como uno de los más conocedores de la cocina colombiana.

Teléfono: 318-6262784 .
Dirección: Carrera 11 # 5 – 62 .

TRIADA:

Restaurante y centro de eventos, construido hacia el año de 1.971 en una emulación del único horno artesanal funcional de elaboración de sal por el sistema de evaporación de aguasal. Allí encontrará comida de vanguardia y preparaciones con técnicas nuevas, platos típicos colombianos y zipaquireños resaltando las papas a la salmuera con sobrebarriga y la cuajada con melao.

Teléfono: 321-4499187 .
Dirección: Calle 1 # 9 – 99 .

PAROLACCIA:

Restaurante de comida artesanal colombiana que rescata día a día la cultura y tradición gastronómica de la región, buscando proyectar sabores tradicionales en nuevas recetas de autoría propia. En Parolaccia también se ofrecen eventos de tipo social como: música en vivo, obras de teatro, danza artística e invitados, entre otros para amenizar el ambiente. Tiene capacidad para 200 personas.

Teléfono: 304-3551035 .
Dirección: Carrera 6 # 1 – 68 .

LA KOMILONA DE ANDRÉS:

Al llegar a la Komilona de Andrés encontrará un ambiente elegante y sencillo, que con su decoración rinde un homenaje a los indígenas que habitaron esta región. Allí se sorprenderá con el sabor inigualable del ajiaco, esta sopa es una mezcla de tubérculos y maíz, nativos del área andina, acompañada de pollo, alcaparra y la crema de leche traídos por los españoles; cuenta con un ingrediente final y aromático: la guasca, pero el toque secreto de este es la sal vigüa como ingrediente para realzar su aroma y sabor, y para finalizar de postre, la cuajada con melao.

Teléfono: 313-8460237 .
Dirección: Carrera 6 # 3-48 .

- Publicidad -
LA CARRETA – STEAK HOUSE:

Allí encontrarás un excelente lomo al trapo, el cual su preparación consiste en cocinar a fuego vivo el lomo de res, cubriéndolo en sal vigüa (sal roca virgen de las entrañas de la mina) y posteriormente envolviéndolo en un trapo de algodón aderezado en finas hierbas, para finalmente servirlo en tablas de sal. Así mismo, este plato viene acompañado de papas a la salmuera y una exquisita cuajada con melao. Por otra parte, este lugar está ambientado e inspirado en el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Teléfono: 301-4468043 .
Dirección: Carrera 6 # 3-15 .

LABRIEGO:

Restaurante ambientado tipo industrial y vintage, el cual a su vez trae a la mesa una propuesta donde se fusionan diferentes técnicas y culturas gastronómicas con ingredientes locales cultivados en la región, rindiéndole así un homenaje a los padres agricultores.

- Publicidad -

Teléfono: 304-4908621 .
Dirección: Carrera 8 # 2 – 42 .

LA MARÍA – GASTRO BAR:

Ubicado en la Plaza de La Independencia, en una casona colonial con un concepto inglés y temática de cine. Donde la especialidad es el Cóctel Cubun, una bebida a base de uchuva fruto característico de esta región con un toque especial que resalta su aroma y sabor gracias a la Sal Vigua.

Teléfono: 310-2438305 .
Dirección: Carrera 6 # 4 – 14 .

- Publicidad -
LA CASA DEL CHORRO:

Restaurante y café-bar, ubicado en la Plaza de La Independencia, en el cual se ofrece comida típica e internacional. Encontrará la sobrebarriga preparada en cocción lenta de 14 horas a baja temperatura, dándole un sabor y textura inmejorables acompañada con papas a la salmuera y ensalada con aguacate. Además de servicio de café, pastelería y coctelería. Lo que harán de su estadía una experiencia inolvidable.

Teléfono: 320-9568055 .
Dirección: Calle 5 # 5 – 32 .

TRADICIONALES GOURMET:

Ubicado en la Plaza de Los Comuneros, donde podrá deleitar su paladar con productos típicos de la región como: pan de yuca, almojabanas, pastel en hojaldre, bebidas calientes, yogurt, kumis, masato, postres, jugos naturales, sándwiches y bebidas frías.

- Publicidad -

Teléfono: 3212213876 – 3212213858 .
Dirección: Calle 4 # 7 – 53 .

CASA NNOVA:

Casa Nnova, El cochinillo al horno con papas en salmuera es uno de los platos tradicionales de este restaurante que busca conservar la identidad zipExquisita gastronomía de la región, con especialidades como el cochinillo y el conejo al horno “un deleite a su paladar «,platos que podrán disfrutar desde un balcón con vista a la Plaza de Los Comuneros, parque central de Zipaquirá.

Teléfono: 320-3469109 .
Dirección: Calle 4 # 8 – 10 – segundo piso .

- Publicidad -
LA PUERTA FALSA:

Restaurante tradicional de desayuno y Brunch fundada en 1816, se considera el restaurante más antiguo de Colombia. El origen de su nombre es gracias a que el restaurante está ubicado frente a las puertas laterales de la Catedral primada que antiguamente se denominaban puertas falsas, los feligreses los domingo tomaban como punto de encuentro la “Puerta Falsa” para degustar las delicias santafereñas, como la almojábana con agua de panela, la changua, tamales y marquesas.

Teléfono: 313-3965670 .
Dirección: Carrera 8 # 4 – 16 .

INDULTO BISTRO:

Diferentes platos elaborados a partir de ingredientes saludables y naturales. Así mismo, en su menú encontrará una propuesta gourmet con pizzetas maduradas, sándwiches, pastelería y postres, acompañados de una exquisita coctelería, café y vinos, los cuales son perfectos para hacerle vivir una experiencia en medio de un espacio diseñado principalmente por la naturaleza. Estos serán sus cómplices cuando se trate de compartir buenos momentos.

- Publicidad -

Teléfono: 304-4908621.
Dirección: Carrera 8 # 2 – 42 .

PALACIO DE LA GALLINA – EL POLÍTICO:

Con más de 35 años de continuo servicio deleitando a la comunidad, a través de su gallina y picada con sus deliciosos e inconfundibles acompañamientos, siendo este el plato más auténtico de la región, con la receta tradicional. Allí también encontrará otros platos de la comida típica colombiana, donde le garantizarán una sabrosa comida a la hora de alimentarse.

Teléfono: 311-2322779 .
Dirección: Carrera 10 # 1 A – 106 .

ANDREA BO:

Su especialidad, las garullas (un tipo de pan hecho con cuajada), acompañadas con un delicioso y tradicional ‘sorbete de curuba’, tal como le gustaba en sus años de bachiller en Zipaquirá, a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. Así mismo, en Andrea Bó se ofrecen exquisitas tortas artesanales inspiradas en las recetas y técnicas ancestrales que con un buen café, harán de sus tardes la mejor experiencia en Zipaquirá.

Teléfono: 310-2462117 .
Dirección: Carrera 11 # 5 – 24 .

LA OVEJA Y EL LOBO:

Restaurante urbano, en el cual vivirá la experiencia de degustar la comida rápida de alta calidad. Una mezcla de cocina colombiana y cocina de autor, con productos locales de la región. Allí sus creadores han diseñado un espacio informal y acogedor donde podrá disfrutar de las mejores hamburguesas, pizzas, malteadas y cócteles.

Teléfono: 316-7521777 .
Dirección: Carrera 11 # 5 – 22 .

ALMA COFFE & BAKERY
Alma coffee & bakery: Café – Bar con repostería artesanal 100% fresca.

Cócteles, hojaldre horneado en casa, café de especialidad, repostería de gran calidad y las mejores malteadas, es parte de lo encontrás en Alma. Si buscas una experiencia llena de sabor, una atención amable, buena música y gran ambiente ¡Alma es tu lugar!

Teléfono: 322-2504227 .
Dirección: Carrera 11 # 5 – 62 .

También los artesanos harán parte:

  • Artesanal.
  • Tejido Susagua.
  • Madetej.

Además, se vivirán diferentes muestras culturales y musicales:

Cronograma de las diferentes actividades que se realizarán en el ‘Sal de Piquete’.

La principal ruta de arte culinario en el municipio de Zipaquirá,

Foto portada: Mapa turístico de Zipaquirá, autoría de Alba Lucia Peña y Jeimy Carolina Silva.

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.