BogotáColombiaComunidad

FECODE anuncia marchas contra Ley Estatutaria de Educación este 12 de junio

Los maestros de Colombia anunciaron el ingreso a un paro nacional permanente como medida de rechazo al proyecto de Ley Estatutaria que actualmente se encuentra, se aprobó en tercer debate en la Comisión primer del Senado.

¿Cuáles son las críticas?

Privatización del sistema

En la propuesta que actualmente circula en el congreso de la República, se encuentra el que se considera, el principal desacierto de la propuesta de ley y que corresponde con un “Enfoque mixto de la educación” en el cual se buscaría debilitar el sector público y fomentar una privatización de la educación en Colombia.

Según el sindicato de maestros, el proyecto atenta contra el derecho a la educación y usa mecanismos como bonos escolares que fomentan la privatización y el detrimento del sistema público.

Según FECODE, “el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado [representando] un riesgo para la educación pública, [pues] promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”.

Evaluación a docentes

También en el documento postulado se encuentra la intención de evaluar a los docentes mediante los resultados de pruebas externas, designado esta evaluación como un instrumento “punitivo”.

En este aspecto y según palabras de Helberth Choachí González para El Espectador, “Es preocupante el impacto a mediano y largo plazo de que se quieran imponer conceptos y mecanismos de evaluación de los educadores, extra sistémicos y a priori de la constitución del sistema y del Plan de Formación Docente; resulta absurdo e inaceptable”.

Eliminación de la obligatoriedad de los grados básicos

También en la ley se quita el rótulo de obligatorio a los niveles de Pre jardín, Jardín y Transición.

Olvido al derecho a la Filosofía y la educación humanística

En la Ley estatuaria actual, se omite o no se tiene en cuenta la instrucción de Filosofía o de educación humanística, por lo cual, desde la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF), se entiende como un fallo gravísimo en lo que el gobierno considera como una educación integral.

Desde la SCF se asume que no puede haber formación integral sin educación filosófica, ya que la formación en humanidades es la parte fundamental del proceso de construcción de profesionales y personas capacitadas.

En palabras de la directora de la SCF, Dra. Diana Melisa, “No se incluye de manera explícita la Filosofía, las Ciencias Sociales, las humanidades”.

Programación del paro

Así pues, desde la dirección de FECODE se anunció la conformación de un paro nacional el día 12de junio, día en el que en los diferentes puntos del país se realizarán las marchas.

Los días 13 y 14 de junio se tendrán asambleas en municipios y ciudades para informar los puntos de acuerdo y desacuerdo relacionados con el proyecto.

El lunes 17 de junio será el día de conglomeración de docentes en la capital del país, incluyendo otros sectores de la educación, como las universidades.

No se conocen específicamente los puntos de concentración, y se espera que sean comunicados el día 11 de junio.

 

Foto portada: X FECODE

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *