flores
Economía

Exportadores de flores a Australia deben cumplir nuevos requisitos exigidos por ese país

Los nuevos requisitos fitosanitarios para la importación entrarán en vigor a partir del 18 de marzo de 2018.


BOGOTÁ.


A partir del 18 de marzo próximo, todos los predios productores y empresas exportadoras de flor cortada y follaje registrados ante el ICA bajo la Resolución ICA 0492 de 2008  y que deseen exportar hacia Australia, deben cumplir con los nuevos requerimientos fitosanitarios establecidos por el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos (DAWR, por sus siglas en inglés), la medida está encaminada a evitar el ingreso  de plagas cuarentenarias a ese país.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por el DAWR y reducir las interceptaciones de plagas, generó el plan de manejo con las medidas que se deben implementar, basándose en un enfoque de sistemas para el manejo del riesgo de plagas cuarentenarias en la producción, poscosecha, certificación fitosanitaria y envío de flores de corte y follaje ornamentales.

Las medidas establecidas para mitigación de la presencia de plagas cuarentenarias en los envíos de flores de corte y follajes realizados hacia Australia, se realizan teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF No. 14) y las nuevas condiciones de importación emitidas por Australia.

Las nuevas medidas aprobadas deben ser implementadas en los predios productores y empresas exportadoras, cabe anotar que las mismas se encuentran en revisión por parte de las autoridades fitosanitarias australianas y pueden ser sujetas de algunos cambios menores que serán notificados de inmediato.

Las empresas exportadoras deben cumplir entre otros los siguientes requisitos: 

  • Registrarse ante el ICA según resolución vigente.
  • Solicitar a la oficina seccional del ICA la inscripción al programa de exportación de flores cortada y follaje para exportar hacia Australia y, en caso de ser necesario, solicitar también la inscripción al protocolo de devitalización.
  • Asegurar que sus lugares de producción proveedores cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en este documento.
  • Disponer de registros de control (facturas, constancias, documentos y planillas) que soporten la procedencia de la flor cortada y el follaje, utilizada por la empresa con fines de exportación.
  • Reportar al ICA cualquier actualización en la información de la empresa.
  • Informar al ICA inmediatamente reciba una notificación de no cumplimiento a causa de interceptaciones de plagas, en envíos de flores cortadas o follajes.

Por su parte los predios productores deben cumplir entre otros los siguientes requisitos

  • Registrarse ante el ICA según resolución vigente.
  • Cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en este documento.
  • Reportar al ICA cualquier actualización en la información de lugares de producción.
  • Mantener actualizada la información fitosanitaria en la plataforma SISFITO o en la que se establezca, incluidos informes trimestrales.
  • Informar al ICA inmediatamente reciba una notificación de no cumplimiento a causa de interceptaciones de plagas, en envíos de flores cortadas o follajes.

En el documento también establece una serie de actividades en medidas y condiciones fitosanitarias para exportar a Australia como, procedencia del material vegetal, monitoreo, precosecha y cosecha, monitoreo directo en áreas de corte, monitoreo en armado de ramos y devitalización, manejo fitosanitario del cultivo, manejo biológico y químico y capacitación al personal entre otras actividades que serán certificadas por el ICA como autoridad fitosanitaria del país.

Es importante que las empresas y predios que estén o planeen exportar hacia Australia empiecen a implementar estas medidas a tiempo y evitar problemas con sus exportaciones dados los plazos establecidos.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Economía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *