Medio ambiente

“Explotación minera en Suesca cuenta con los lineamientos legales”: director CAR

Comunidad protesta porque considera que los daños son muy graves e irreversibles al medio ambiente y que los afectan en gran medida.

 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

Después de un plantón del día de ayer por parte de varios habitantes del municipio de Sueca que protestaban frente a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en Bogotá, por las actividades de explotación minera que se adelantan en el municipio, el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, atendió a representantes de esta comunidad para conocer las inquietudes e inconformidades que tienen frente a la licencia ambiental 2274 del 7 de octubre de 2014, otorgada a Cementos Tequendama para la explotación de arenas silicias, en la vereda Chitiva Alto del Municipio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Ante esto, Franco González enfatizó que “el permiso de explotación se dio ceñidos con base a los lineamientos normativos de licencia ambiental, donde la CAR revisó el estudio de impacto ambiental presentado por el peticionario, realizó 12 conceptos técnicos con los equipos interdisciplinarios de la entidad, organizó audiencia pública con más de 160 personas de la comunidad, se constituyó a la Procuraduría Judicial y Ambiental de Cundinamarca como tercero interviniente para garantizar la participación en el desarrollo del trámite, se resolvieron 14 recursos de reposición, entre otras acciones que soportan la decisión de licencia”.

“El permiso de explotación se dio ceñidos con base a los lineamientos normativos de licencia ambiental, donde la CAR revisó el estudio de impacto ambiental presentado por el peticionario”, Manifestó el director general de la CAR”.

Además, la Corporación autorizó solamente la explotación minera en un área equivalente al 9,5% del título minero, es decir unas 15 hectáreas de un total aproximado de 160 hectáreas.

Por su parte, la comunidad expresó que una de sus principales preocupaciones es que se hizo una modificación al límite de la ‘Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Bogotá’, efectuado por el Ministerio de Ambiente, situación que hizo viable la explotación minera en el sector.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

Ante medios de comunicación el director de la CAR aseguró que, como parte de los estudios, se realizaron 12 conceptos técnicos, una audiencia pública con más de 160 representantes de la comunidad, se constituyó la Procuraduría Judicial y Ambiental de Cundinamarca como tercero interviniente, se resolvieron 14 recursos de reposición, entre otras acciones.

Finalmente, la CAR programó una visita técnica a la zona licenciada para mañana miércoles con un equipo interdisciplinario, a la cual asistirán delegados de la comunidad para que verifiquen la realización de la misma, buscando atender las reclamaciones frente a unos cuerpos de agua presentes en la zona y la vegetación nativa.

Un portavoz de la comunidad manifestó que  la intervención es gravísima porque se está afectando un gran pulmón ambiental de la región y donde Cementos Tequendama ya le ha generado grandes daños irreversibles además de la contaminación que ha generado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés