En el ámbito de la producción audiovisual (cine, animación, comerciales, contenidos para redes sociales, entre otros), la música juega un papel crucial, intensificando la narrativa y profundizando la experiencia del espectador. La capacidad que tiene la música para transmitir emociones y conectar con las personas es significativa en el arte audiovisual. En este contexto, la investigación se centró en los Modos Griegos, explorando cómo estos antiguos sistemas musicales pueden ser utilizados para evocar distintas emociones y, a su vez, apoyar un producto audiovisual.

Los Modos Griegos, son un tipo de escalas musicales antiguas, se derivan de las 7 notas de la escala madre, más conocida como escala Mayor, y se han utilizado en la música desde la antigüedad. Aunque son un tipo de escala, no se nombran como tal, sino como Modos, ya que cada uno tiene una estructura única de intervalos que le confiere un carácter particular y algunas sensaciones o atmósferas específicas. Los siete modos son: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.

Analizar históricamente la formación de estos modos, su concepto y ejecución, además de entender cada estructura, su teoría y sus parámetros, permite evidenciar la amplia gama de riqueza emocional que pueden transmitir a través de sus características sonoras. Por ejemplo, el Modo Locrio, puede transmitir suspenso y drama, generando una sensación de tensión, mientras que el Modo Lidio puede evocar alegría, felicidad y esperanza, proporcionando una sensación de tranquilidad y calidez.

Modos Griegos

Utilizando una infografía, que condensa los principales conceptos y estructuras de los Modos Griegos, se logran crear diferentes composiciones musicales con cada uno de ellos, logrando transmitir alguna sensación o emoción abarcada por la atmósfera de cada Modo Griego. Por ejemplo:

Modo Jónico: Este modo se conoce normalmente como la escala Mayor y es sumamente utilizado actualmente en la música Pop y/o Rock, ya que posee una gran riqueza sonora. Este modo tiene sonidos alegres y brillantes, que pueden transmitir emociones relacionadas con la felicidad, grandeza y armonía; son sonidos muy positivos, buenos complementos en un producto audiovisual puesto que pueden brindar cierto toque de determinación y alegría.

Se realizó una composición musical utilizando la nota Do# (Do sostenido) en el modo Jónico, se utilizaron instrumentos virtuales, tales como pianos y sintetizadores, obteniendo como resultado:

Ciertamente, es un modo brillante, brinda algo de familiaridad y transmite felicidad y calma. Este sonido puede llevar a momentos de resolución positiva, y experimentar cierta satisfacción y armonía o tranquilidad, comprobando con esta composición la funcionalidad de este ejercicio investigativo.

Modo Dórico: Es el segundo modo y se forma a partir de la segunda nota de una escala mayor. Es conocido por tener abundantes sensaciones musicales, por lo cual también es muy usado en la música Pop y/o Rock. Este modo tiene sonidos frescos, y versátiles, puede tener una sonoridad triste y oscura, pero también un tono feliz, más enfocado a una sonoridad melancólica o nostálgica.

Se realizó una composición musical utilizando la nota Re en el modo Dórico y se utilizaron instrumentos virtuales, tales como pianos, sintetizadores, guitarras y algo de percusión, obteniendo como resultado:

Esta composición nos da una sensación de tristeza en tranquilidad, a un recuerdo doloroso o algo más nostálgico, es un modo fuerte y la composición puede brindar profundidad emocional y algo de reflexión.

Modo Frigio: Es el tercer modo, formando a partir de la tercera nota de una escala mayor. Tiene una sonoridad particular y es muy versatil, es un modo con un tono o carácter triste, pero también algo tenso. Es un modo que puede transmitir emociones tristes, pero oscuras, puede relacionarse con algo de misterio, tiene sonidos muy exóticos que transmiten emociones como la amargura.

Se realizó una composición musical utilizando la nota Do en el modo Frigio y se utilizaron instrumentos virtuales como sinterizadores, percusión y un par de efectos, obteniendo el siguiente resultado:

Como se puede apreciar en la composición con este modo, se transmite algo de suspenso, pero no tan tensionante, o una sensación de misterio que puede ser buena o mala. Esta composición podría ser usada a nivel audiovisual agregando algo de fantasía o generando algunos contrastes.

Modo Lidio: Este modo está muy asociado a música fantástica, mística y alegre, o que transmite emociones asociadas a estas. Al igual que el modo Jónico, el Lidio es un modo brillante y optimista, también tiende a transmitir sensaciones como esperanza o claridad; es el modo más utilizado para las bandas sonoras o música para cine, puesto que tiende a ser un buen complemento. A continuación se comparte la creación de una pieza musical que se realizó con la nota Si en modo Lidio. Se utilizaron instrumentos virtuales, como pianos, sintetizadores y cuerdas frotadas.

Como se puede apreciar, es un modo que suena a algo fantástico y que realmente puede ser un complemento y buen apoyo a un producto visual. Es un modo brillante, alegre, transmite complicidad y una sensación de claridad, siendo esta composición un excelente resultado de la investigación.

Modo Mixolidio: Es el quinto modo musical formado desde la quinta nota de una escala mayor. Es un modo que está sumamente asociado y utilizado en los géneros de Blues y Jazz.

Este modo puede transmitir sensaciones como alegría, complicidad y una tensión que es resolutiva; por otra parte, puede dar matices traviesos o un tipo de humor no muy inocente. Sin embargo, de acuerdo al ritmo que se maneje en este modo, también puede transmitir una sensación juvenil o despreocupada. Se realizó una composición musical utilizando instrumentos virtuales como piano, sintetizadores y elementos percutivos, usando la nota Sol en el modo Mixolidio, obteniendo el siguiente resultado:

Al apreciar la composición del modo, se puede evidenciar que también es un modo brillante y alegre, que puede ser un complemento ideal con situaciones narrativas visuales y al igual que el modo Lidio, es perfecto para la composición musical en bandas sonoras o música para cine.

Modo Eólico: Es el sexto modo y es un modo menor, lo que tiende a que su sonoridad sea triste. Comúnmente es conocido como escala Menor Natural y es usado frecuentemente en la composición de música. Su sonoridad puede asociarse a emociones como la tristeza y la melancolía, y tiende a transmitir un tono oscuro. Sin embargo, al igual que el modo Mixolidio, dependiendo del ritmo de la composición, puede llevar a una sensación de tragedia. En lo audiovisual, la música en modo Eólico puede ayudar a un personaje a intensificar algún conflicto interno triste que se quiera mostrar en la narrativa.

Se realizó una composición musical con instrumentos virtuales, como guitarras, pianos y cuerdas frotadas, así como algunos elementos de percusión. Esta composición se realizó en Do# (Do sostenido), y se obtuvo la siguiente composición:

Como se puede apreciar, es un tono melancólico y triste, que parece querer llegar a una resolución o a un final feliz. Es un modo comúnmente utilizado, por lo que su sonoridad fue fácil de entender e identificar.

Modo Locrio: Es el último modo griego, y el menos común y menos utilizado en la música comercial, ya que brinda sonoridades muy extrañas o tensas, sin embargo, en el ejercicio investigativo se logró deducir que, si bien no es un modo para música convencional, puede ser interesante su desarrollo en música para cine, ya que la sensación o atmósfera que transmite es de suspenso y/o tensión. Es una sonoridad que puede generar incomodidad y ser muy útil en géneros cinematográficos como terror o suspenso. En el ejercicio de creación de la composición se notó realmente el porqué es un modo extraño, pero que, si se sabe utilizar, puede ser muy rico en sonoridades oscuras. A continuación se comparte la composición realizada:

- Publicidad -

Como se puede escuchar, es un modo que realmente genera tensión y avisa que va a suceder algo, no es un sonido brillante ni alegre, sino todo lo contrario: es un modo muy oscuro que transmite suspenso y drama. El ejercicio de la composición e investigación fue enriquecedor para entender las funcionalidades y sensaciones del modo Locrio.

Con este ejercicio práctico, es evidente la versatilidad emocional que posee cada modo y las capacidades individuales para transmitirlas. Esto ratifica que la utilización de los Modos Griegos en la composición musical para audiovisuales enriquecerá la narrativa, ofreciendo una mayor gama de sonoridades y ayudando a intensificar a nivel auditivo la conexión emocional con el espectador.

La exploración de los modos griegos no solo amplió el conocimiento musical sino que también potenció la creatividad musical, puesto que se logró apreciar la profundidad emocional que cada Modo Griego puede ofrecer. En un mundo donde la música es un componente vital del entretenimiento y la comunicación, entender y utilizar estas herramientas musicales puede transformar la forma en que se crean y perciben las obras audiovisuales.

- Publicidad -

Además del análisis y composición musical, se analizó la sonoridad de las diferentes composiciones en cada Modo Griego en una escena de un corto audiovisual. En este corto se observó como influyen los modos en la percepción emocional a nivel auditivo y a nivel audiovisual, y cómo la música transforma y amplifica las emociones visuales, creando una experiencia audiovisual más rica y envolvente. Para una mejor interiorización de este análisis se comparte la escena del corte audiovisual musicalizado con los diferentes Modos Griegos.

Cortometraje Campanero.

Director – Montajista: Nicolás Patiño Hortua

Fotógrafo-Director: Andrés Santiago Cely Orjuela

De esta manera, cada composición influye emocionalmente teniendo en cuenta las características de cada uno de estos modos.

Finalmente, gracias al estudio, investigación y conocimiento teórico y práctico de los modos, se observaron resultados que puede apoyar en gran medida a productos audiovisuales a través de las sonoridades, emociones y atmósferas que transmiten cada uno de los Modos Griegos, así como a aumentar y potenciar la creatividad musical de quien los utilice.

- Publicidad -

Por: María Paula Bejarano Rodríguez, Julián Enrique Ospina Gómez, Daniel Iván Gómez Hortua.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *