Un logro excepcional ha sido alcanzado por los brillantes estudiantes del Programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) CILAB de la Institución Educativa Departamental Enrique Pardo Parra, ubicada en Cota, Cundinamarca. En la categoría Elementary de las Olimpiadas de Robótica WRO Colombia, este talentoso equipo, denominado Majuy Botcitos, ha conseguido el título de campeones nacionales.

Compuesto por tres estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, los jóvenes talentos no solo se llevaron el primer lugar, sino que también lograron un asombroso puntaje de 108 sobre 124. Su destacado desempeño se centró en demostrar sus destrezas en programación y la construcción de un robot autónomo, que fue hábilmente ensamblado con piezas LEGO. El objetivo de este ingenioso robot es la limpieza de residuos en el mar, una misión que los ha catapultado a la representación de Colombia en la próxima competencia internacional en Panamá, programada del 7 al 9 de noviembre.

A través de acuerdos de colaboración se han asegurado recursos por un total de $6.386 millones, destinados a potenciar las capacidades de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las Instituciones Educativas Departamentales de los municipios no certificados de Cundinamarca. Este impulso se centra en el desarrollo de sus competencias en las áreas de STEEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medio ambiente) y la mejora en su comprensión lectora. Sin duda, esto abre puertas para su participación en eventos nacionales e internacionales de gran relevancia.

La World Robot Olympiad (WRO) es un concurso de renombre en el campo de la robótica, diseñado para inspirar a niños y jóvenes de 8 a 19 años. Desde su inicio en 2004, esta iniciativa sin fines de lucro ha tenido como objetivo primordial promover la educación STEM mediante la robótica educativa y desafíos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación.

La WRO se ha destacado por reunir a jóvenes de todo el mundo con el fin de fomentar su creatividad, habilidades de diseño y capacidad para resolver problemas a través de competencias y actividades de robótica educativa.

Actualmente, la WRO se encuentra presente en más de 85 países de todos los continentes, y cada año un país distinto asume la responsabilidad de organizar la Final Internacional, en la que participantes de todos los países colaboradores se reúnen para compartir sus talentos y conocimientos en un entorno internacional.

Destacando el crecimiento exitoso de la iniciativa desde su fundación, es importante mencionar que, a partir de 2010, la World Robot Olympiad Association ha sido registrada legalmente ante la Autoridad Reguladora Corporativa y Contable (ACRA) de Singapur, consolidando aún más su presencia global y su compromiso con la educación STEM a través de la robótica.

Su desempeño se centró en demostrar sus destrezas en programación y la construcción de un robot autónomo, ensamblado con piezas LEGO.

More in:Cota

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *