Medio ambienteTenjo

Este es el Vivero Sostenible de Tenjo: Único en la región

Con la intención de impulsar la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ecológica, Tenjo (Cundinamarca), ubicado en la provincia de Sabana Centro, inauguró recientemente un vivero municipal con una visión innovadora.

Más allá de ser un vivero, este proyecto alberga más de 50 especies de árboles nativos, impulsando la restauración del entorno natural mientras opera de manera “ecoamigable” al aprovechar la energía solar y aguas pluviales.

Lea también: En Cundinamarca se construirá un parque solar para el beneficio nacional

Situado en zona limítrofe de las veredas Churuguaco Bajo – Sector Gratamira y Chucua, el lugar se divide en dos áreas clave. La primera es el “Área de Semilleros”, con la capacidad para albergar aproximadamente 80.000 semillas. En esta etapa inicial, los árboles crecen hasta alcanzar los 10 centímetros antes de ser trasplantados al “Área de Engorde”, que tiene la capacidad de sostener unos 48.000 árboles.

Así las cosas, el vivero tiene grandes objetivos. Se proyecta que anualmente se entreguen más de 45.000 especies nativas y más de 12.000 árboles frutales. El ciclo completo, desde la siembra hasta la salida de los árboles, puede durar entre cinco y seis meses. Las plantas cultivadas aquí tienen diversos destinos, desde contribuir a la creación de bosques comunitarios, hasta reforzar la restauración de cuencas hídricas y participar en reforestaciones extensas.

“Este vivero es un testimonio de nuestro compromiso con el medio ambiente. Queríamos reforestar la cordillera de Juaica con 15,000 árboles como parte de nuestro plan de desarrollo. Ya hemos plantado 13,000 y seguimos enfocados en cumplir esta meta en los próximos meses”, enfatizó la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González.

Impulsando la restauración del entorno natural mientras opera de manera “ecoamigable” al aprovechar la energía solar y aguas pluviales.

Foto portada: Imagen de referencia del Vivero Sostenible. Tomada de la Alcaldía de Tenjo.

 

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *