COGUA 2
Comunidad

Estas son las medidas que Cogua adoptó para contención del Coronavirus

Se prohíben los eventos masivos, los vendedores ambulantes de comida y el toque de queda.

Fotografía/Cortesía/Coguatours.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia Murcia, anunció las primeras medidas que se aplicarán en la jurisdicción del Municipio encaminadas en los lineamientos departamentales y nacionales con el fin de evitar la propagación del Coronovirus que a la fecha registra un total de 67 casos informados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

 

La mandataria con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo analizó junto a la comunidad las medidas oportunas para garantizar que la población más vulnerable como adulto mayor, y ciudadanos en general no lleguen a registrar ningún caso positivo de Covid-19.

 

Dentro de las medidas y recomendaciones registradas en el Decreto No. 038 del 16 de marzo de 2020 se citan las siguientes:

 

  • Toque de queda durante todo el día para menores de 18 años y adultos mayores de 60 años.
  • Cierre total de escenarios deportivos tanto públicos y privados, así como la prohibición de eventos culturales, lúdicos y recreativos.

 

- Publicidad -
  • Cancelación de asambleas y preparatorias de Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC), propiedad horizontal y demás reuniones de tipo ciudadano.

 

  • Suspensión de clases en las instituciones educativas públicas, privadas, instituciones técnicas y tecnológicas que estén ubicadas en el municipio de Cogua.

 

  • Suspensión de las actividades del Hogar DIA.

 

- Publicidad -
  • Prohibición de reuniones, aglomeraciones de eventos de tipo social, cívico, religiosa o política, público o privado en la jurisdicción del Municipio de Cogua.

 

  • Evitar extensión de horarios laborales.

 

  • Prohibición de apertura de establecimientos de comercio en los que existe mayor posibilidad de contacto y aglomeraciones tales como: locales de expendio de licor, hoteles, hospederías, restaurantes, piqueteaderos y asaderos, venta de comidas rápidas, bares, discotecas, canchas de tejo, salones de belleza, por un tiempo indefinido hasta nueva orden. Los demás establecimientos de comercio en especial los que vendan víveres, alimentos no perecederos, expendio de carnes en general y droguerías operaran bajo la responsabilidad de que se haga venta rápida, sin consume y permanencia en el mismo lugar, bajo las debidas condiciones de seguridad de comida.

 

- Publicidad -
  • Prohibición de ventas ambulantes de comida.

 

  • Suspensión del Mercado Campesino.

 

  • Prohibición de la suspensión de la prestación del servicio de agua a las Juntas de Acueducto Veredal, garantizando la prestación del servicio público vital, únicamente se realizará en los casos en lo que sea a solicitud del propietario siempre y cuando sea por causa de abandono del predio.

 

- Publicidad -
  • Se recomienda solicitar citas médicas vía telefónica o por medios tecnológicos.

 

  • Prohibición de visitas a hogares geriátricos.

 

  • Se prohíben eventos masivos y toda clase de reuniones.

 

- Publicidad -
  • Una sola persona por familia debe ser la encargada de realizar las actividades y trámites fuera de la vivienda.

 

  • Desinfección y adopción de medidas sanitarias en el servicio público de transporte, vehículos, paraderos y el personal antes de la jornada de trabajo.

 

Adicional, la alcaldesa Flor María manifestó que como medidas de contención del COVID-19, la Administración Municipal suspenderá la atención del público de manera presencial, trabajando a puerta cerrada y bajo las recomendaciones del profesional de la salud en el trabajo.

- Publicidad -

 

De otro lado, puntualizó que se suspenden todos los trámites administrativos (en Comisarias de Familia e Inspecciones de Policía y demás dependencias de la Administración), los términos quedarían interrumpidos a partir de del 16 de marzo.

 

En el caso de la población extranjera, se especificó que se “intensificará la vigilancia de extranjeros con presencia en la jurisdicción del municipio del municipio para verificar a la fecha de llegada y cumplimiento de las medidas a de aislamiento y de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional”.

 

La Administración Municipal de Cogua fue muy clara en que si los ciudadanos no cumplen estas medidas se verán sometidos a la privación de la libertad, “La violación a las medidas dispuestas se encuentra tipificadas como Violación de Medidas Sanitarias que pueden considerarse como infracción al Ley Penal, sancionable con pena de prisión de 4 a 8 años, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 368 del Código Penal Colombiano”.  

 

Líneas de atención a la ciudadanía: 854 8121 horario de 7.00 a.m.  a 12.00 m. y de 2.00 p.m. a 5:30 p.m. Celular 320 314 2399, (un canal para las instituciones de salud que funcionará las 24 horas).

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.