Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia practica yoga para controlar sus emociones
Alcaldía de Medellín promueve programa entre miembros del temido grupo antimanifestaciones.
Fotografía/ Cortesía/https://pixabay.com/es/photos/hombres-clases-de-yoga-gimnasio-1179452/
MEDELLÍN, COLOMBIA.
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia iniciaron clases de yoga y meditación para regular sus emociones y mejorar su respuesta ante las situaciones de estrés que viven a diario.
Este es el programa de la Alcaldía de Medellín que nace como respuesta a la convulsión social que se generó en el país a raíz de la muerte de un ciudadano de 46 años a manos de la Policía por el uso prolongado de una pistola eléctrica durante una detención en Bogotá.
{module PublicidadInterior}
Ahora los agentes, dejan sus armas, varas de reglamento, escudos y otros aditamentos antidisturbios para usar ropa deportiva y tenderse sobre colchonetas en donde practican sus ejercicios de yoga durante cuatro horas al día.
La gestora social de la Alcaldía, Diana Soria, explica que, la iniciativa es un trabajo de educación para la paz social, que le permita a la policía un mejor control de sus emociones y la resolución de los conflictos a los que se enfrentan con la población civil.
La iniciativa no tiene nada de extraño porque diversos estudios médicos han demostrado la relación directa entre la práctica del yoga y la reducción de los niveles de estrés.
“Los estudios médicos se respaldan en las imágenes cerebrales de las personas que practican yoga y en las cuales se muestra un mayor desarrollo de las zonas del cerebro relacionadas con la regulación emocional. Además, en solo ocho semanas se puede notar una respuesta atenuada a la secreción de cortisol, la principal hormona del estrés. De esta forma, el yoga nos hará más competentes en la resolución de nuestros problemas de la vida diaria”, sostiene Rita Gonzáles, especialista del portal FitforBeach.
{module PublicidadInterior}
De acuerdo con la conocedora, en un artículo de la revista Brain Plasticity se detalló el ensayo hecho sobre un grupo de personas sin experiencia en yoga, quienes se sometieron a una rutina de ejercicios durante un período de 10 a 24 semanas. Se comparó las imágenes cerebrales al inicio y final del estudio, y entre aquellas personas que practicaron durante más y menos días durante el período de análisis.
Para este primer grupo de policías, la experiencia les ha servido para salir de la rutina de su trabajo que sigue bajo el reflector de la ciudadanía por tratarse de uno de los grupos de élite más temidos en Colombia durante las manifestaciones de la población.
Para otros patrulleros ha sido una ruta de escape a los problemas y en un feliz reencuentro con la vocación que los llevó a escoger esta carrera de servicio a la población.
A juicio de los instructores, los policías están sometidos a situaciones de alta presión y con estas herramientas del yoga aprenden a tomar consciencia de sus emociones y regular sus reacciones antes que responder por un impulso del momento.
El novedoso programa empezó con 30 agentes, pero la meta es llegar a los 300 miembros de este grupo de élite que a diario se expone a las protestas generadas por la insatisfacción ciudadana.
Diversos estudios médicos han demostrado la relación directa entre la práctica del yoga y la reducción de los niveles de estrés.