En diálogo con Extrategia Medios, el Gerente de las Empresas Públicas de Zipaquirá – EPZ, Francisco León Quintana, mostró su inquietud frente al dramático descenso en los niveles de agua de los embalses en el país, entre los cuales se incluye el Neusa. Para el mes de enero, este embalse que aporta gran parte de agua a la ciudad, en medio del pico más alto del Fenómeno del Niño, se mantuvo estable, sin descensos menores al 80 %. Hoy, nueve meses después, cuando el país se encuentra en el Fenómeno de la Niña, este embalse registra hasta el momento un descenso hasta el 75 %, situación que si bien no es para generar pánico, si una oportunidad para tomar medidas urgentes antes que la crisis empeore y ya sea muy difícil conjurarla.
La situación ambiental actual en el país y expresamente en Cundinamarca no es la mejor, ya que a la escasez del preciado líquido, se suman los incendios forestales que vienen acabando con cientos de hectáreas de bosque, que son los productores precisamente de agua. Tales afectaciones, afirma el Gerente de la EPZ, se deben al cambio climático, la variabilidad climática y los microclimas, factores que han afectado notablemente el comportamiento del tiempo atmosférico, razón por la cual desde la entidad, se viene trabajando para mitigar esas alertas, preservando los bosques de incendios y promoviendo el uso eficiente del agua.
Francisco León hace un llamado a la solidaridad. Si bien es cierto que las peores emergencias por escasez de agua o por incendios, se dan en otras regiones diferentes a la nuestra, debemos asumir una actitud solidaria y prevenir de manera urgente e inmediata todas esas situaciones de emergencia. El funcionario indicó que hemos sido privilegiados pero no por eso debemos bajar la guardia, sino al contrario intensificar nuestras acciones y sobre todo la responsabilidad frente al uso adecuado del agua. Se han presentado crisis y mejoras en la presión, pero no hemos tenido racionamiento como el caso de Bogotá y los 11 municipios de Sabana Centro que le compran agua en bloque a la capital, que se han visto abocado a un duro racionamiento y que de continuar estas condiciones, esas restricciones se endurecerán ostensiblemente.
Manifiesta que el alcalde de la ciudad Fabián Mauricio Rojas García, ha sostenido contacto continuo y directo con el Gerente General de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros y con la Directora Regional de Sabana Centro Olga Liliana Ramírez, para monitorear el territorio y tomar las medidas correspondientes. Dentro de esas posibilidades, se contempla la apertura de las compuertas del Embalse del Neusa, que permita alimentar el sistema Acueducto de Bogotá, lo que les permitiría a los capitalinos sortear un poco la crisis. Cabe recordar que el sistema Neusa abastece no solamente a los municipios miembros del Acueducto Regional sino también a Bogotá.
El gerente asegura que ante esta medida, no habría ningún tipo de traumatismo, ya que la CAR garantiza el caudal concesionado para los tres municipios. Donde sí habría algún tipo de variación, sería en la calidad del agua cruda, por lo que ya se disponen medidas para que las plantas de potabilización efectúen la adecuada depuración del líquido y se logre además la estabilización de presiones a lo largo del 80 % de la red. Esta acción permitirá aliviar, en algo, la presión ambiental que actualmente se viene ejerciendo sobre el sistema Chingaza.
Frente a las medidas de emergencia adoptadas por algunos municipios, el Gerente de la EPZ aplaude la iniciativa que adelanta el municipio de Madrid, de explorar aguas subterráneas, una opción poco conocida, pero que en el futuro permitirá sobrellevar la crisis del desabastecimiento del agua, cada vez más aguda en el país. Indica que las aguas subterráneas conllevan un proceso de potabilización más riguroso, ante la presencia de trazas de hierro y manganeso en su composición, pero que en 10 o 15 años, serán las rutinas cotidianas a que nos tendremos que enfrentar. Eso sin anota que esas exploraciones se deben hacer de manera inmediata, urgente.
Por otra parte, reitera su llamado a hacer uso eficiente del agua, a ser solidarios, a adoptar desde casa medida como instalación de tanques elevados que incluso pueden garantizar 2 o 3 días de líquido cuando se presenten fallos, dispositivos de ahorro, en fin toda una cultura del uso eficiente, ya que otras acciones como el cobro doble por mal uso o los incentivos no dieron los resultados esperados.
Destacó el convenio que se firmó recientemente entre los municipios de Tausa, Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Pacho, Subachoque, con una inversión de recursos tendiente a la conservación del ecosistema, compre de predios, pago por servicios ambientales y demás orientados a cuidar las fuentes hídricas de la región.
Por último enfatiza la labor desarrollada desde el inicio de este año 2024 por la EPZ con mantenimientos de la red de acueducto, la limpieza del sistema de alcantarillados y desarenadores, como muchas otras que permiten hacer frente al cambio climático y prevenir situaciones de emergencia por inundaciones como las vividas hace dos años en la ciudad.
Recordó el ingeniero Francisco León la crisis del clima ya no es en el futuro, sino que la vivimos en el presente y hay que enfrentarla con decisión y responsabilidad.
La crisis del clima ya no es en el futuro sino que la vivimos en el presente y hay que enfrentarla con decisión y responsabilidad”.