
EPZ recibió el pasado 4 de abril dos reconocimientos que validan su gestión administrativa y operativa: la recertificación en su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, y una nueva certificación en Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con la norma ISO 45001:2018. Ambos sellos fueron otorgados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Al evento asistieron representantes de ICONTEC, entre ellos David Fuquen Becerra, Director Comercial de la entidad, además del alcalde de Zipaquirá, Fabián Mauricio Rojas García, y el gerente de EPZ, Francisco Javier León Quintana. Este último destacó que EPZ es la única empresa de servicios públicos en Cundinamarca que tiene certificación ISO para sus cinco servicios: acueducto, aseo, alcantarillado, alumbrado público y operación catastral.
«En medio de los retos diarios que enfrentan las entidades públicas, hay gestiones que sobresalen por su disciplina y enfoque en lo esencial: servir bien. Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) ha demostrado que el cumplimiento no es solo un requisito, sino una cultura construida con tiempo, rigor y compromiso. Dos certificaciones avalan lo que el trabajo silencioso venía construyendo desde hace varios años», según lo expresó Fuquen Becerra, del ICONTEC.
Por su parte, el gerente de EPZ, Francisco León, dijo que, «la certificación en seguridad laboral marca un reto especial. No se trata de un reconocimiento obtenido al azar: es el resultado de un trabajo técnico y humano que tomó casi dos décadas. Implementar, mantener y auditar políticas internas para proteger a los trabajadores exige una voluntad institucional constante, algo que no siempre se ve en el sector público».
Desde 2006, cuando obtuvo su primera ISO 9001, EPZ ha ido consolidando una estructura organizativa que le permite asumir nuevos servicios y responsabilidades. En 2021 amplió su objeto social y con ello su alcance, sumando alumbrado público y operación catastral, dos áreas que ahora también se encuentran bajo certificación de calidad.
Ahora, el reto sigue. Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) ya trabaja con la mira puesta en una nueva meta: alcanzar en 2026 la certificación ISO 14001, enfocada en la gestión ambiental. De conseguirla, cerraría el círculo de una gestión integral que combina calidad, seguridad y sostenibilidad en beneficio de los ciudadanos y del entorno zipaquireño.
Dos certificaciones avalan lo que el trabajo silencioso venía construyendo desde hace años.