ColombiaSalud

EPS SURA solicitó al gobierno su salida del sistema de salud

La EPS SURA anunció este martes 28 de mayo, su petición a la Superintendencia de Salud para su liquidación voluntaria y salida progresiva del sistema de salud, en los próximos 65 días hábiles.

Expresaron en un comunicado que “Hemos hecho todo lo posible para seguir prestando los servicios, inclusive analizamos las reformas propuestas por el Gobierno. Estuvimos dispuestas a asumir una figura de Gestoras, pero no de cualquier forma; por eso nos sentamos a conversar. Sin embargo, las reformas que conocemos no resuelven los problemas estructurales del sistema”.

¿Qué llevó a esta decisión?

Según datos revelados por SURA, su índice de siniestralidad superaba el monto pagado por la UPC, es decir que por cada 100 pesos recibidos SURA está invirtiendo 102 pesos.

La empresa atribuyó este déficit con las dificultades en el ajuste anual del UPC, lo que derivó en una insuficiencia del 104 % en 2023.

Sura señaló que, aunque había cumplido otros indicadores financieros en 2021, al inicio de 2023 fue imposible cumplirlos, en particular “Patrimonio adecuado” y “Patrimonio técnico”.

El incumplimiento se derivó de las pérdidas acumuladas que consumieron el patrimonio de la empresa y que, aunque esta situación había sido comunicada al Ministerio de Salud, no se les brindó ayuda suficiente.

 ¿Qué deben saber los afiliados?

La empresa Suramericana espera que a través de esta salida progresiva, se pueda entregar la información clínica y de los afiliados rápida y correctamente, para que se pueda garantizar una continuidad en los tratamientos y proteger las necesidades de los afiliados.

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, indicó que, “la transición coordinada permitirá la continuidad en los tratamientos, procedimientos y atenciones que se seguirán prestando de forma normal, siguiendo habilitados los canales de atención”.

La empresa atribuyó este déficit con las dificultades en el ajuste anual del UPC, lo que derivó en una insuficiencia del 104 % en 2023.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *