El pasado viernes 18 de noviembre en el Concejo Municipal de Zipaquirá (Cundinamarca) fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 21 de 2022, por el cual se adopta la política pública de salud mental para el municipio salinero.

El proyecto impulsado por el concejal Jhon Jairo Ramírez Ramírez tiene como finalidad establecer acciones de carácter sectorial, intersectorial y comunitarias que permitirán cuidar de forma integral la salud mental de los zipaquireños, además, de atender la epilepsia, los trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Esta iniciativa cuenta con varios objetivos específicos, los cuales son:

  1. Crear las condiciones ambientales, sociales e individuales, que permitan el desarrollo integral de las personas para la promoción de la salud mental y la convivencia social.
  2. Reforzar los factores protectores a lo largo de la vida y en los diferentes entornos, para reducir la ocurrencia de problemas de salud mental, trastornos, epilepsia y consumo de SPA.
  3. Fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante los problemas de salud mental, la epilepsia y el consumo de SPA, mejorando las condiciones necesarias como la calidad, oportunidad, el acceso, y la continuidad y la oferta de servicios de salud mental.
  4. Mejorar la capacidad institucional y comunitaria mediante la articulación de los diferentes procesos de articulación interinstitucional y dispositivos comunitarios.
  5. Fortalecer los procesos de recolección de información, su procesamiento análisis e interpretación para constituir fuentes confiables que apoyen las acciones y decisiones que busquen mejorar la salud mental.
  6. Alcanzar una comunidad más incluyente que favorezca la rehabilitación integral y el desarrollo humano de las personas de grupos diferenciales, sus familias y cuidadores, mediante la participación corresponsable de los sectores y la transformación de los diferentes entornos.

Durante la sesión del Concejo, Jhon Jairo Ramírez comentó: “la salud mental y la salud física van de la mano, y la atención y el cuidado que se le da a ambas asegura una vida estable, saludable y plena. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 450 millones de personas en el mundo sufren de trastornos mentales; en Colombia, el primer trastorno mental es la ansiedad, mientras que la depresión es la segunda causa de enfermedad en el país, veamos la importancia de tener una política pública de salud mental en el municipio de Zipaquirá”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado al obtener 16 votos a favor y ninguno en contra, aunque el concejal Wilmar Cristancho Gómez, por motivos personales, estuvo ausente en el momento de la votación.

La política pública de salud mental tiene como finalidad establecer acciones de carácter sectorial, intersectorial y comunitarias que permitirán cuidar de forma integral la salud mental de los zipaquireños.

Foto portada: imagen de Zipaquirá. Autoría: archivo Extrategia.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *