Bienestar AnimalUbaté

En Ubaté condenan a cuidadora de fundación animal por mantenerlo en condiciones precarias

Los animales sean silvestres o domésticos, son objeto de vulneración y maltrato animal, frente a esto, la Fiscalía General de la Nación ha decidido tomar cartas en el asunto y someter a múltiples consecuencias legales a todo aquel abusador, para que desincentiven la práctica.

Gracias a la investigación por parte del programa periodístico ‘Séptimo Dia’ tras varias denuncias ciudadanas por maltrato animal, logra salir a la luz todo lo que escondían en la fundación ‘Bulldogs al Rescate’ ubicado en el municipio de Ubaté (Cundinamarca). Pues dos casos de maltrato animal a dos perros de raza Bulldog, desatarían todo.

Sus tenedoras, luego de enviar el respectivo dinero para que les realizaran las esterilizaciones y traslados, se dieron cuenta que Maggia Jaramillo no llevo a los animales a un veterinario, sino que todos los procedimientos los realizaba en la finca, donde se encontraba situado el refugió y nunca existió ningún traslado; allí, presuntamente, les practicaron las esterilizaciones de manera rudimentaria y días después ambas mascotas murieron, por ende, las dos mujeres deciden interponer la denuncia.

Sumándole a eso, las autoridades del municipio se encontraban al tanto de lo que se presenciaba en ese lugar, pues tras una visita encontraron a los animales en muy malas condiciones, tales como: deterioro físico, deshidratación, desorden en sus horarios de alimentación y zonas sucias, y no solo eso, la cantidad de animales que al inicio se suponía que se resguardaban allí, no correspondía a la cantidad que hallaron en su visita y la fundación no contaba con su respectiva licencia.

Gracias a las diferentes denuncias y a la investigación, las autoridades tomaron las medidas pertinentes para aplicar la ley y hacer justicia como corresponde, por eso la Fiscalía condeno a 12 meses de prisión y una multa de cinco salarios mensuales legales vigentes contra Maggia Alejandra Jaramillo Posada, representante legal de la fundación de ‘protección’ animal, quien mediante un preacuerdo acepto el delito de maltrato animal.

 

Tenga en cuenta algunos tratos que son considerados como maltrato animal:

  • Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.
  • Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.
  • Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.
  • Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
  • Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
  • No alimentarlos bien.

De los animales que más sufren de maltrato animal, son los perros. Pues se estima que solo el 30%, de los cerca de 18 millones de perros que habitan en el país, tienen dueño; el 70% restante son perros callejeros.

Foto portada: Perros victimas de maltrato animal tomada: Fiscalía General de la Nación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *