ComunidadUbaté

En el peaje ‘La Balsa’ en la vía Ubaté – Lenguazaque reclaman por las obras prometidas

Desde que empezó el cobro del peaje en la vía Ubaté – Lenguazaque, hace 17 meses, no hacen presencia los encargados de iniciar las obras de pavimentación correspondientes en esta zona.

Aunque el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García Bustos, anunció que el pasado 9 de mayo se le daría iniciación al proceso licitatorio, pero, a pocos días que se cumplan 4 meses de la fecha estipulada, no se ha conocido nada sobre el tema.

En el mes de mayo las palabras del mandatario del departamento fueron positivas, expresó que la inversión sería de 35 mil millones de pesos y que los esfuerzos habían valido la pena; pese a esta declaración, Fredy Bautista, el presidente del Concejo de Lenguazaque le comentó a un medio de comunicación que hasta la fecha no hay ningún tipo de conocimiento sobre las novedades de la licitación.

Frente al recaudo, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) le compartió un informe al Concejo Municipal de Lenguazaque donde se menciona que hasta el 31 e julio de 2022 el peaje ‘La Balsa’ recaudo 5.711 millones de pesos y que se encuentran en cuentas bancarias. En el informe presentado también se estipula que mediante el contrato con el Consorcio Peajes 2S se está llevando a cabo la construcción de la caseta de recaudo La Balsa, que tiene el 98% de avance, a lo que queda pendiente solamente la conexión de la red por parte de Enel.

También en la adecuación de la estación de peaje se hizo una inversión de 381 millones de pesos, para la construcción del mismo fueron 1.893 millones lo que alcanza y supera lo 2.274 millones de pesos. Se le sumó a la lista estudios y diseños de vías Ubaté – Lenguazaque y Ubaté – Guachetá las cuales tuvieron un valor de 760 y 557 millones de pesos respectivamente.

Todo esto hace ver que la inversión para el municipio supera los 25 mil millones de pesos, sumando también temas de Centro de Salud, dotación de maquinaria, mantenimiento rutinario, insumos, y más. Aunque se han adelantado mantenimientos por parte de ICCU, los conductores expresan que no es justificado el cobro del peaje debido a polvo y barro en la vía, lo que hace que la visibilidad de carretera no sea optima y ocasione accidentes. Hasta el momento no hay respuestas para las peticiones de los conductores, que son los principales afectados.

Foto portada: Screenshot video redes sociales. Autoría: La Villa.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.