A través del Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) del Departamento de Policía Cundinamarca, en las últimas horas, logró cinco capturas por orden judicial y tres aprehensiones por el delito de secuestro extorsivo.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron diferentes actividades investigativas y recolección de elementos probatorios, que permitieron la judicialización de sus integrantes; materializando 5 órdenes de captura en los municipios de Girardot, Ricaurte, Cota y en la ciudad de Bogotá, por los delitos de Secuestro extorsivo agravado, Hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, concierto para delinquir y uso de menores; asimismo, la aprehensión de tres menores de edad por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado, porte ilegal armas de fuego, hurto calificado agravado y  acto sexual violento.

Su modalidad delictiva, consistía en sembrar terror a las empresas que prestan sus servicios a domicilio, especialmente dedicadas a la construcción, transporte de carga, elaboración de divisiones de baños, ventanas y puertas en aluminio, entre otras. Solicitando el servicio hasta zonas rurales de los municipios de Ricaurte, Nilo o Girardot, donde posteriormente las víctimas eran abordadas por supuestos trabajadores de los contratistas quienes se encargaban de llevar a la victimas a las fincas donde iban a realizar el trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

De esta manera, eran retenidos en contra de su voluntad, amenazándolos con armas corto punzantes y armas de fuego, mientras realizaban las exigencias económicas a los dueños de las empresas o a familiares de las víctimas; exigencias que oscilaban entre los tres millones de pesos ($3.000.000) hasta los diez millones de pesos ($10.000.000), además del dinero exigido, también hurtaban las pertenencias de sus víctimas como celulares, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y sus vehículos, luego de varias horas y de haber realizados el pago exigido, eran dejados en libertad.

Este grupo delincuencial a través de la modalidad de “falsos servicios” enviaban pruebas de supervivencia a los familiares de las víctimas para ejercer presión y así obtener el dinero exigido. Asimismo, los tres menores de edad aprehendidos eran los encargados de retener a sus víctimas y de cuidarlos, hasta que se les diera la orden de soltarlos.

Es importante indicar que durante las capturas fueron incautados dos celulares y dos simcard. Con estas capturas se logra esclarecer más de 8 hechos, realizados en los años 2020 y 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

En la trayectoria criminal de esta organización “Los Gerber” se registran investigaciones por los delitos hurto calificado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto agravado, amenazas, lesiones culposas, secuestro extorsivo y receptación.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les dictó medida de aseguramiento en Centro de Penitenciario y Carcelario; y a los tres menores se le dictó medida internamiento preventivo en Centro de Reclusión para Menores. El Gaula de la Policía Nacional garantiza el valor de la libertad e invita a realizar su denuncia segura a través de la línea gratuita nacional 165 y unirse a la campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!

A través de “falsos servicios” enviaban pruebas de supervivencia a familiares de las víctimas para ejercer presión.

Foto portada: Presuntos delincuentes del Los Gerber, capturados. Foto Polinal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés