En Cota: “el puente está quebrado”
En grave riesgo de desplome se encuentra el puente de la Virgen, ubicado en la vía que de Cota conduce a la Capital de la República. Así lo denunció en las últimas horas el personero de este municipio cundinamarqués Eduardo Quintero, quien en compañía de expertos realizó una inspección en el lugar, encontrando graves fisuras que pueden incluso ocasionar una tragedia.
El representante del Ministerio Público señaló en declaraciones hechas a diferentes medios de comunicación, que la razón de este delicado deterioro puede deberse a la continua circulación de transporte pesado por esta zona, debido a las restricciones que hace unos meses adoptó la Administración Municipal de Chía, impidiendo el paso de este tipo de vehículos por su jurisdicción y obligando a los conductores de carga que utilicen la vía Cota – Bogotá.
Es de anotar que este corredor vial no cuenta con las disposiciones adecuadas para soportar un tráfico de esa magnitud toda vez que es una vía más pequeña y la estructura del mencionado puente no está prevista para esas dimensiones, lo que pone en riesgo no solamente la vida de los conductores que por allí transitan, sino la conectividad de Cota con la Capital de la República.
Quintero lanzó una fuerte advertencia ante el inminente riesgo de colapso de esta estructura y alertó a las autoridades locales y regionales sobre la urgencia de verificar el estado del puente y tomar medidas inmediatas, antes que se presente un siniestro en el lugar. Así mismo, reclamó de los estamentos gubernamentales, medidas a largo plazo que brinden una solución definitiva a esta seria problemática que afecta a la región.
Expertos en la materia que han hecho inspecciones en el puente, aseguran que existe un deterioro muy grave en la parte inferior de la estructura, al encontrar fracturados los estribos que la sostienen. Argumentan además que es un puente que cuenta ya con 35 años y con esas condiciones de sobrecarga, resulta peligrosamente mínima su vida útil.
Por esta vía no sólo circulan vehículos de carga pesada, sino también personas que habitan en el sector y trabajan en Bogotá además de cientos de rutas escolares que a diario transitan con gran número de niños y jóvenes estudiantes de varios colegios.
La comunidad se mantiene a la espera de las reacciones de las autoridades de Cota y Chía así como del gobierno departamental, de quienes se requieren soluciones inmediatas, mientras le ruegan un milagro a la Virgen para que mantenga la estabilidad del puente que lleva su nombre.
Expertos en la materia que han hecho inspecciones en el puente, aseguran que existe un deterioro muy grave en la parte inferior de la estructura, al encontrar fracturados los estribos que la sostienen