ColombiaComunidadSalud

En Colombia se aprueba la ley para diagnosticar y tratar la Endometriosis

El porcentaje de mujeres que sufren de Endometriosis está cerca de un 10 % de la población en general, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el 50 % de ellas registran dolores pélvicos crónicos, además del 30 % que padecen infertilidad, según reseña Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen).

Son un aproximado de 3,5 millones de mujeres y niñas que padecen de esta enfermedad; para mitigar esta situación en el país, se aprobó una Ley que tiene por objeto garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis, una enfermedad que puede ser grave, que suele ser subdiagnosticada y genera complicaciones en la salud.

“Hablar de lo que nos sucede en la menstruación es importante para reconocer qué es normal y qué no durante los días de sangrado. No deben existir mitos tabúes. Debemos dejar de normalizar el hecho de que la menstruación duele”. Comento Luz Marina Araque.  Fundadora y directora de la   (Asocoen)

La endometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infecundidad que puede causar. En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela.

Este proyecto se había establecido desde 2021 y busca establecer protocolos para el tratamiento, la detección de esta patología la cual afecta a cada 10 mujeres a nivel mundial.

Aranque también dijo: “El impacto que va a tener no solo en la vida de quienes ya tenemos el diagnóstico de la enfermedad, sino en niñas y mujeres de futuras generaciones a las que les va a cambiar la forma en que hoy en día se diagnostica y se trata la endometriosis.”

 Una enfermedad que puede ser grave genera complicaciones en la salud.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *