BogotáComunidad

En Bogotá y Cundinamarca se pierden 1’228.000 toneladas de alimentos al año

De acuerdo con datos proporcionados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en la región central del país, específicamente en la ciudad de Bogotá D.C. y en el departamento de Cundinamarca, la cantidad de comida que se desperdicia tanto en residencias y restaurantes como en centrales de abastos, sigue siendo impresionante. Pues tras una investigación realizada durante el año 2022, se logró establecer que, en la capital del país y sus municipios aledaños, se pierden cerca de 1’228.000 toneladas de alimentos (la mayoría son frutas, tubérculos y vegetales), lo que equivale al 12,58 % del total.

Esta suma hace parte de los casi 9,76 millones de toneladas al año, de toda la comida que se pierde en Colombia, sobre todo entre la venta al por menor y consumo.

Así las cosas, el Departamento Nacional de Planeación dice que, la cantidad de comida desperdiciada alcanzaría para alimentar aproximadamente 8 millones de personas en este mismo periodo de tiempo.

Ante este panorama, es fundamental que todos los actores de la cadena de abastecimiento, como plazas de mercado, centros comerciales, mercados campesinos, restaurantes, tiendas y la ciudadanía en general, formen conciencia sobre esta problemática que impacta fuertemente la economía, el medioambiente y la energía mundial, para, así, ocupar acciones concretas como: almacenar directamente los alimentos, clasificar la función de las frutas, tubérculos y vegetales, aprovechar las “sobras” para la preparación de otra comida, entre otros.

En la capital del país y sus municipios aledaños, se pierden cerca de 1’228.000 toneladas de alimentos (la mayoría son frutas, tubérculos y vegetales).

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *