El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas en la localidad de San Cristóbal, para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado.

“Entregamos a la ciudad de Bogotá una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad y atención a las personas más necesitadas. Hoy estamos dando a conocer a toda la ciudadanía de Bogotá a Balcanes, centro de atención que opera desde el año pasado y en el que atendemos a 100 ciudadanos habitantes de calle”, expresó el alcalde (e), Alejandro Gómez.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta nueva unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Por el compromiso de la administración con atender a los más vulnerados de los vulnerados y en coordinación institucional ponemos en funcionamiento este espacio, único en el mundo en esta modalidad, y estamos aprovechando espacios existentes en los que acompañamos la recuperación médica del habitante de calle, además trabajamos en rescatar su red de apoyo familiar e incluso laboral”, confirmó Gómez López.

Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender hasta 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post-hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.


Por su parte, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que, “este centro de atención para la población de ciudadanos y ciudadanas de calle fue pensado para continuar garantizando los derechos de las personas más vulnerables dentro de los más vulnerables”.

- Publicidad -
- Publicidad -

A su vez, Navarro aseguró que: “Balcanes está diseñado para restablecer el estado de salud de las personas que por una u otra razón decidieron habitar la calle y por sus condiciones socioeconómicas y situación de vulnerabilidad no pueden llevar a cabo su recuperación en condiciones dignas y saludables. Desde Integración Social trabajamos por la reivindicación y dignificación de sus derechos”.

Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la Secretaría Distrital de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo récord de dos meses.

Álvaro Sierra, beneficiario del programa, aseguró que: “Balcanes es un lugar incluyente para las y los habitantes de calle que requerimos cuidados de salud, además recibimos apoyo de trabajo social para reestablecer contacto con mis familiares y ser mejor cada día por nosotros y quienes nos acompañan en la vida”.

- Publicidad -

Con Balcanes la Secretaría de Integración Social lleva a cabo de manera eficiente los conceptos sociales y sanitarios dirigiéndolos a la atención de la población más vulnerable dentro de los más vulnerables en la ciudad. Este centro es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.

La pandemia, generada por el COVID-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.

Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.

Foto Portada: Alcaldía de Bogotá

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés