Cuanto a la movilidad en Cajicá, Chía y Cota, municipios ubicados al norte de Bogotá, se prevé que las motocicletas superarán en número a los autos para finales de 2023, según la reciente revelación de la Fundación Ciudad Humana. Este cambio refleja una transformación en la preferencia de transporte y posiciona a la provincia de Sabana Centro (Cundinamarca) como un mercado vital para la industria de las motocicletas, que el año pasado registró un impresionante 30 % del total de unidades vendidas en Colombia.

El informe, titulado ‘Las motos en Bogotá, uno de los más grandes retos regionales’, analiza minuciosamente las cifras de matrículas, ventas, población y siniestralidad en la capital y 18 municipios circundantes. Según los datos recopilados, el parque automotor actual suma 4,3 millones de vehículos, siendo las motocicletas y automóviles responsables del 71,5 %.

Hasta el cierre de 2022, circulaban 1′600.231 carros y 1′518.603 motocicletas en la Sabana y Bogotá. El incremento de 282.697 motos frente a 69.272 autos en 2021 podría ser atribuido a los incentivos, como descuentos en la matrícula, ofrecidos por las autoridades de tránsito en los municipios adyacentes a Bogotá.

El estudio también expone la significativa presencia de motocicletas en municipios específicos de la Sabana, donde la proporción de una motocicleta por habitante es palpable. Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Madrid, Sibaté y otros muestran una clara masificación de las motos, generando desafíos tanto para la capital del país como para los municipios en la formulación de políticas que aborden la creciente accidentalidad en la región.

En Bogotá D.C., con medio millón de unidades, la tasa de 64 motos por mil habitantes es notablemente baja en comparación con el promedio nacional (211) o el de los 18 municipios de la Sabana (559). Este fenómeno sugiere un posible subregistro en el parque de motos de la capital y, por ende, un sobre registro en la Sabana.

El cambio en la dinámica vehicular plantea desafíos significativos para la seguridad vial en la región, instando a la implementación de políticas que aborden de manera efectiva la creciente presencia de motocicletas y reduzcan los incidentes en la Sabana y Bogotá.

El estudio también expone la significativa presencia de motocicletas en municipios específicos de la Sabana, donde la proporción de una motocicleta por habitante es palpable.

Más de Chía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *