DeportesSabana Centro

El talento infantil de la sabana a nivel nacional

El Torneo Babyfútbol (Anteriormente Pony Fútbol) es la competencia infantil más importante del país, es bien sabido que futbolistas colombianos destacados en el ámbito internacional fueron observados allí a lo largo de los años y por eso mismo la organización del torneo amplió el campo de acción creando torneos en otras disciplinas y abriendo la oportunidad a deportistas en la rama femenina. El alcance que ha adquirido el campeonato ha sido tal que ahora se tienen que jugar clasificatorios en las regiones para jugar la fase final en el mes de enero en la ciudad de Medellín.

Respecto al fútbol femenino cuyo rango de edad permitida para las participantes está entre los 11 y 13 años, el departamento de Cundinamarca se vio representado en la edición de 2022 por la Selección de Funza. El equipo dirigido por el profesor Jean Alberth Martínez volteó su mirada hacia la sabana centro y se reforzó con tres jugadoras de la zona, Zipaquirá, Cogua y Nemocón son los lugares de donde provienen las escogidas.

Lea también: Gran talento se evidenció en el XIV Festival de Rondas Infantiles del IMRD Chía

Desde Cogua llegó la defensa María Paula Rivera Guerrero quien ha combinado sus estudios en el Colegio Cooperativo con el fútbol, el cual lo juega desde sus cinco años. En Nemocón está Verónica Nallely Aguilar Rodríguez, la mediocampista tuvo sus primeros contactos con la pelota también fueron cuando tenía cinco años y de la misma manera logra sacar adelante sus deberes escolares, aunque en la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo, mientras que desde la capital salinera de Colombia la convocada fue Gabriela Abril Luna, ella quien actúa como volante empezó con el fútbol a los 6 años y estudia en el Gimnasio San Mateo de Zipaquirá. Las tres hacen parte del Club Forindez y debido a que en anteriores ocasiones ellas han sido llamadas a ciclos con la selección del departamento, fueron seleccionadas para apoyar al equipo con sede en Funza.

A la derecha Verónica Nallely Aguilar Rodríguez, al lado izquierdo María Paula Rivera Guerrero, ambas son jugadoras participantes del torneo BabyFútbol. Fotos publicadas con permiso de sus acudientes.

La participación en el torneo

La Selección de Funza integró el grupo D del Festival de Festivales y jugó los tres partidos de la primera ronda terminando en condición de invictas. El primer rival fue el equipo que terminó siendo líder del cuadrangular. Dosquebradas de Risaralda demostró sus condiciones, pero no fueron suficientes para vulnerar la resistencia de las cundinamarquesas y el resultado fue empate sin goles. El oponente en la segunda salida fue el equipo del Barrio la Floresta de la ciudad de Medellín, el partido resultó ser tan parejo que se reflejó en el marcador, 1-1 al final. El último juego presentaba un reto importante porque las representantes del departamento debían vencer al equipo de Chigorodó, Antioquia y esperar resultados de otros partidos y de esta manera llegar a la segunda fase del campeonato. Las paisanas hicieron lo suyo y demostrando la tranquilidad suficiente para superar a sus rivales y vencerlas 3-0. La otra parte de la condición para clasificar lastimosamente no se dio y aunque las dirigidas por Jean Alberth Martínez terminaron segundas del grupo, no clasificaron a los cuartos de final.

La experiencia fue muy enriquecedora para las jugadoras que tuvieron la oportunidad de disputar el torneo, y deja de nuevo la conclusión que sí es posible obtener resultados deportivos sin apartarse de las actividades académicas gracias al apoyo de la familia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %