Volcán Cerro Bravo 2011
Medio ambiente

El SG descarta origen volcánico en la anomalía térmica del Cerro Bravo

Tras revisar los resultados de los análisis geoquímicos obtenidos, se descartó cualquier vínculo con el volcán y se sugirió que la causa podría ser orgánica o producto de actividades humanas.

Las mediciones realizadas anteriormente revelaron altas concentraciones de gas metano (CH4) en el área, superando significativamente los niveles presentes en zonas volcánicas tanto en Colombia como en el resto del mundo. Además, no se ha observado ningún cambio en la actividad del volcán Cerro Bravo, que se mantiene estable en el nivel de actividad Verde, indicando que se encuentra activo pero en reposo. La ausencia de gases volcánicos, como el dióxido de azufre (SO2), refuerza aún más la improbabilidad de un origen volcánico.

Aunque se confirmó que en la ubicación de la anomalía se registran altas temperaturas en el suelo, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ninguna evidencia que relacione estas temperaturas con la actividad volcánica. Las altas temperaturas, así como la liberación de gases y vapores, se encuentran localizadas y superficiales, lo que sugiere un origen distinto al volcánico.

Desde el 13 de mayo, cuando se reportó la salida de gases en el sector, el SGC ha llevado a cabo una exhaustiva inspección del área y ha realizado diversos análisis, incluyendo mediciones geoquímicas, de temperatura del suelo y reconocimiento geológico. Como resultado de estos estudios, se ha concluido que la anomalía probablemente tenga un origen orgánico o esté relacionada con actividades humanas. Por lo tanto, el SGC ha determinado que los análisis futuros trascienden su competencia y requieren la participación de otras entidades nacionales con experiencia en temas ambientales, de riesgo y de infraestructura vial.

Cabe destacar que el volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos que son monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano desde septiembre de 1995. Se encuentra ubicado en la cordillera Central de Colombia, en el municipio de Herveo, a 24 km de Manizales y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Con una antigüedad estimada de 50.000 años y una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar, el volcán se encuentra en nivel de actividad Verde, lo que indica su estado de reposo actual.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *