En un acto simbólico, el Gobierno Petro, presentó el proyecto de Ley de Reforma Laboral, con el que busca garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores colombianos, evento que tuvo lugar en la ‘Plaza de Armas’, de la Casa de Nariño, donde el Mandatario de los Colombianos, dijo: “Este proyecto empoderaría para que se produjera la unidad y la fuerza del pueblo trabajador».

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha señalado: “Si se aprueba por el Congreso de la República, donde inicia su trámite, este Proyecto de Ley debería permitir que cese el acoso sexual y laboral en el país; debería permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debería permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrute de más tiempo libre. Debe permitir que el cuerpo de trabajadores pueda coordinarse para poder debatir de uno a uno con el mundo empresarial.

Agregó: “Los trabajadores del mundo deben unificarse para tener más capacidad de negociación. El mundo sindical no llega a la mayoría de los trabajadores de Colombia, pero esto puede cambiarse mediante una ley que proteja a todos los que ganan un salario en cualquier parte del país.  Debe velar por el empresario que al final es donde se desata buena parte del empleo en Colombia, que debe velar porque el campo pueda modernizar y desarrollar y producir los alimentos, precisamente para que aumente el salario real.

La iniciativa que se entregó este jueves busca rescatar los derechos de recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. De igual modo, se debería dar prioridad al contrato a término indefinido y reducir la tercerización laboral, para beneficiar la estabilidad laboral.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien lideró el diálogo tripartito desde su cartera, señaló: “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.

“Estamos transitando el proceso más ambicioso de la formalidad laboral”, señaló la titular de la cartera.

Según el Ministerio, “La reforma laboral denominada ‘Trabajo por el Cambio’ se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno, recogiéndose cerca de 3.000 propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral”.

Se contó con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, ONU, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y, además, se recogieron experiencias exitosas de países como Argentina, Chile, España y México, durante cerca de seis meses.

“Los trabajadores del mundo deben unificarse para tener más capacidad de negociación”.

Foto portada: Momento en que la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, radica en el Congreso de la República el proyecto de reforma laboral.

 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *