Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, habló sobre la escasez de medicamentos en el país. Según ella, se han identificado una serie de problemáticas, además de empezar a plantear soluciones a corto y mediano plazo.

PROBLEMAS:

  1. Escasez global de medicamentos

Mundialmente existe una escasez en materias primas, de envase y empaquetamiento de medicamentos, y es que según el ministerio, la pandemia puso de manifiesto los riesgos de la especialización y la eficiencia de la globalización.

  1. Escasez de anticonceptivos

La ministra de salud comentó: “Las mujeres nos han preguntado mucho por los medicamentos anticonceptivos y esta es una situación que está prácticamente resuelta. Hay dos marcas específicamente que se encuentran en escasez y son reemplazables por marcas genéricas”.

Los principales anticonceptivos que presentan desabastecimiento son las pastillas.

  1. Segmentación entre canal comercial y canal institucional

“Vamos a hacer un llamado y un seguimiento riguroso a que los reportes correspondan efectivamente por parte de los proveedores y productores, para poder hacer el control efectivo y que se mejore la transparencia”, mencionó la ministra.

Esta “fractura” se debería a que los productores de medicamentos han visto que el canal comercial es más rentable económicamente que el canal institucional.

  1. Presiones regulatorias en varios productos

Medicamentos como el sulfato de magnesio, los electrólitos y los anestésicos locales cuentan con presiones regulatorias que dificultan su producción y comercialización, debido a sus relativos bajos costos en el mercado.

  1. Distorsiones de la demanda

Frente a esto, la ministra comenta: “Algunos de los medicamentos han entrado a ser parte del plan de beneficios para ser cubiertos por el sistema de salud vía UPC, dado el proceso inevitable de la liquidación de las EPS y el traslado de los pacientes a otras entidades, se ha dificultado que estas entidades receptoras continúen con la cadena de suministros. Por este motivo hay desabastecimiento de medicamentos”.

SOLUCIONES:

  1. Compras agregadas o intercambios entre países

Minsalud asegura que para solucionar la escasez podrían realizarse intercambios o compras entre países. Esto podría llevarse a cabo mediante mecanismos como el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), o mediante otras herramientas como la importación de medicamentos como vitales no disponibles, un instrumento que tiene el Invima para agilizar la llegada de fármacos al país.

  1. Sustituir la marca de los anticonceptivos

La escasez se presenta principalmente en dos marcas que son de importación, ante esto, Minsalud comenta que las pacientes reemplacen estas marcas por unas genéricas, además, la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR) ya manifestó su apoyo para mejorar la producción y abastecimientos de estos productos, siempre y cuando sean producidos en Colombia.

  1. Revisar los precios y corregir la segmentación

Según Carolina Corcho, se revisará la política de precios, se estimulará la competencia y se corregirá la segmentación del Sistema de Salud.

  1. Apoyo a la producción nacional

Minsalud planea apoyar a la industria nacional, además en conjunto con Invima se harían ajustes para que los fármacos pueden producirse con mayor facilidad en el territorio nacional.

La producción de medicamentos a nivel nacional también incluiría a instituciones universitarias que cuenten con la infraestructura suficiente para fabricar los diferentes medicamentos.

El Ministerio de Salud también tiene planes para continuar con el seguimiento de los usuarios en los traslados de las EPS con el fin de que la cadena de suministros no se vea interrumpida.

El Ministerio de Salud planea apoyar el aumento en la producción nacional de medicamentos.

Foto portada y otras: imágenes de referencia. Autoría: Envato Elements (@DragonImages, @yanadjana y @baspentrubas).

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *