BogotáDesarrollo

Acciones para avanzar en la ejecución de obras de la Perimetral de Oriente, Cundinamarca

Desde el Gobierno Nacional se han adelantado gestiones para avanzar en la ejecución de obras en el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca teniendo en cuenta la premisa de mantener el cuidado sobre los ecosistemas en las áreas de influencia.

En este sentido, para lograr el desarrollo de las obras se han avanzado acciones tales como la solicitud de seguimiento especial del proyecto a la Contraloría General de la República a través de la estrategia de control fiscal participativo denominado “Compromiso Colombia”, así como la solicitud de apoyo preventivo a la ‘Delegatura de Asuntos Ambientales y Agrarios’ de la Procuraduría General de la Nación.

“Los proyectos de infraestructura concesionada tienen un fuerte componente ambiental que garantiza que el impacto en los ecosistemas sea mínimo. Por eso, desarrollamos proyectos sostenibles que traen desarrollo, respetando los lineamientos ambientales.  Es de anotar que, el propósito fundamental de este proyecto es intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional, generando mayor conectividad y disminución en los tiempos de viaje”, señaló el presidente de la ANI, William Camargo.

Este proyecto a la fecha registra un avance del 43,22%. A lo largo de los 152 kilómetros de longitud que lo conforman, cuenta con 5 tramos que van desde el sector Salitre – Guasca – Guatavita – Sesquilé hasta el sector de Choachí – Cáqueza.

Justamente en el tramo de La Calera – Choachí (Unidad Funcional 4) se debe ejecutar el mejoramiento sobre 31 kilómetros y en el tramo Choachí – Cáqueza (Unidad Funcional 5), el mejoramiento y construcción sobre 27,85 kilómetros. Es preciso indicar que, sobre estos tramos se ha identificado la presencia de 130 puntos de interés hídrico.

También es importante señalar que desde el 2020 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha adelantado gestiones interinstitucionales significativas con los entes de control. En primer lugar, a través de la estrategia de control fiscal participativo denominado “Compromiso Colombia”, liderado por la Contraloría General de la República, mediante la cual se llevaron a cabo reuniones con otras entidades del orden nacional y regional con el fin de encontrar una solución definitiva.

Asimismo, a partir de junio de 2021, la ANI solicitó el apoyo preventivo a la Procuraduría General de la Nación (PGN), con el fin de encontrar una solución a la ejecución de las obras, y desde entonces se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con las corporaciones ambientales involucradas en el desarrollo del proyecto (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Corporinoquia) y el Ministerio de Ambiente para definir el procedimiento aplicable para definir las medidas de compensación requeridas frente a los nacederos, que permitan continuar ejecutando las obras, lideradas por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Al respecto, recientemente, la ‘Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios’ de la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto jurídico y fáctico en virtud del cual confirman la necesidad del desarrollo del proyecto y emiten un llamado de advertencia a las Corporaciones Autónomas para expedir los permisos requeridos para el inicio de las obras.

De esta manera, actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Sociedad Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S. (POB), están adelantando jornadas técnicas con el propósito de definir los pasos a seguir para la reactivación de las actividades constructivas en las Unidades Funcionales 4 y 5 y presentar la solicitud de permisos correspondientes ante las autoridades ambientales regionales.

El proyecto de 152 km de longitud a la fecha registra un avance del 43,22%.

Foto portada: Imagen sectorial del adelanto de la obra. Foto ANI.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.