Cultura

El poeta zipaquireño Mauricio Guzmán con Partículas en ‘Un libro por Centavos’

Entre los poetas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional y dentro de la promoción de los nuevos valores colombianos del género.


BOGOTÁ.


Dentro de la segunda etapa de la colección ‘Un libro por Centavos’, iniciativa de la ‘Decanatura Cultural’ de la Universidad Externado de Colombia como parte de la amplia divulgación de poetas reconocidos colombianos, hispanoamericanos y clásicos de la literatura universal, es ahora el poeta Mauricio Guzmán,quien ha sido invitado a plasmar parte de su gran trabajo literario en tan importante y augusta selección.

No es para menos, este zipaquireño conocido como ‘El Poeta del Microcosmos’, hace una singular propuesta que sintetiza bajo el título: La Física del Poema y que ha venido desarrollando a través de sus distintos libros, la cual consiste en hacer del acto poético el método más eficiente para indagar la materia que da cuerpo y sustancia a las cosas; el método, en últimas para detallar más que nada, el funcionamiento de esa materia. Igual como lo haría la física o la biología, ¿por qué no lo podría hacer la poesía?

En su poética, el poema es visto como una herramienta que le sirve para descubrir, para decir las mecánicas del Universo: la pequeñez, la redondez, la espacialidad, lo corpuscular, el movimiento, el reflejo de la luz, la flexibilidad, las innumerables y sutiles relaciones que conforman la Física del Mundo.

El poema más que decididamente bello, se sugiere orgánico, y el poeta, más que poeta, termina inevitablemente siendo otro científico más: aquel científico que persiste en decir el verso como hallazgo.

 

Átomo 91: Olimba

Mis ojos de oro miran el limonero:

- Publicidad -

De oro lo ven, tanto oro hay en él

Que no se le puede tocar,quizá con un verso

Sus limones tienen el jugo dorado de lo bello

- Publicidad -

Para eso el verso, para probar de ese jugo

Jugo de oro en una cucharada de azúcar

[si fueran dos cucharadas, el oro se haría plata]

- Publicidad -

El verso se sirve como el té, en tacitas enjoyadas

En pocillos de cristal o si no en las palmas de las manos

Antes sí, habrá que detenerse y olfatearlo un instante

- Publicidad -

[el olor del verso es penetrante, un olor que pasa por naranja

y mandarina]

Mis ojos de oro los mueve el viento, como hojas

- Publicidad -

Cuando se terminen mis ojos de oro, me pondré unos de sal

Entonces miraré otra vez al limonero,a sus blancos limones

Miraré la madrugada, miraré el fuego, las ácidas llamaradas

- Publicidad -

Miraré el gato negro, miraré el gato blanco, los tocaré con

un verso

[el verso pica con su punta a la belleza]

*(Del Poemario Partículas de Mauricio Guzmán).

 

Ha publicado sus escritos en diferentes revistas de literatura y ha desarrollado conversatorios sobre su propuesta poética en distintos espacios académicos. Ha participado en diversos encuentros de escritores y en varias jornadas literarias de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Su obra la conforman los libros: La Mitad (1999); La Física del Mundo (2006); Fábula Fría, libro galardonado con Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía del Distrito 2001Las bacterias (poemas corpusculares), obra merecedora en el 2005 de la Beca Nacional de Literatura del Ministerio de CulturaLos Labios de Ziña y La Partícula, obra con la que recibió el Premio de Poesía Ciudad de Bogotá en el 2013. Mantiene inéditos: La blandura de los átomosEl cerebro de Fousa. Es fundador del Grupo de Estudios “El alminar” desde donde promueve actividades encaminadas a consolidar la producción de ideas y conocimiento.

“En Partículas de Mauricio Guzmán nos enteramos de que la vida es un acto de líquida luminosidad, que física y poesía conviven y se alimentan de una manera natural, y que las conquistas de la mente pasan por el corazón.

Poesía sorprendida, poesía de la revelación, el lector se encontrará con el prodigio siempre renovado  de la inteligencia que se ve así misma desenvolverse para no ser solo pensamiento, como quiere Wallace Stevens”: Juan Felipe Robledo.

El Poemario Partículas  se distribuirá como obsequio a los suscriptores, de la revista El Malpensante, Casas de Cultura,  bibliotecas universitarias, públicas y privadas, cárceles, eventos literarios, festivales de poesía e instituciones culturales del país.  Los libros  también  pueden adquirirse en la librería de la Universidad o  leerlos en formato virtual en el portal del Externado: www.uexternado.edu.co/unlibroporcentavos.

“Los poemas de Mauricio Guzmán nos deparan un sentido extraordinario de la belleza. Hay en ellos un lirismo de admirable sutileza. Siendo complejos y elevados en su elaboración, su lectura brinda una pasmosa sensación de simplicidad. El mérito del autor radica en desplegar con maestría un lenguaje austero y diáfano para traducir su atenta observación del universo, que abarca con minucia desde las más elementales hasta las más densas de sus partículas”: John Galán Casanova.

 

Lo más representativo

Un libro por centavos ha publicado a importantes autores de distintas generaciones, tendencias y estilos en la edición anterior a la da Mauricio Guzmán se había publicado a su coterráneo zipaquireño de varias generaciones atrás, al poeta Eduardo Castillo, donde  la amplia colección reúne a poetas clásicos (Silva, Charry Lara, Cote Lamus, López, José Eustasio Rivera, Jorge Gaitán Durán, Rafael Pombo, Porfirio Barba Jacob), los poetas ya consolidados en el medio (Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, María Mercedes Carranza en su momento) y los nuevos talentos, como Andrea Cote, que ganó no solo el concurso de poesía de la Universidad Externado sino también el Premio Puentes de Struga con el mismo libro, Puerto Calcinado.

En el 2007 la colección empezó a incluir a reconocidos escritores latinoamericanos como Eugenio Montejo, César Vallejo, Jorge Boccanera, Gonzalo Rojas y Rubén Darío, entre otros.

 

 

“En la poética de Mauricio Guzmán, el poema es visto como una herramienta que le sirve para descubrir, para decir las mecánicas del Universo: la pequeñez, la redondez, la espacialidad, lo corpuscular, el movimiento, el reflejo de la luz, la flexibilidad, las innumerables y sutiles relaciones que conforman la Física del Mundo”.


 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.