DesarrolloZipaquirá

“Zipaquirá debe apropiarse directamente de su Alumbrado Público”: Concejal Gualteros

“Es natural que este tipo de decisiones suscitan inquietudes: Yo también las he tenido y justamente esta es la instancia para dirimirlas y clarificarlas, donde muchos de nosotros no somos expertos en estos temas que son técnicos”, así lo expresó el concejal Pablo Alberto Gualteros Pulido (Partido Liberal), ante las diferentes inquietudes de sus colegas en la Corporación, dentro del control político al gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (EAAAZ), Juan Carlos Ballén, referente al proceso para que la Empresa asuma el manejo del ‘Alumbrado Público’ en la Capital Salinera de Colombia.

“Me regreso al año 2020 cuando se aprobó en esta Corporación el Plan de Desarrollo con el acuerdo No. 5, programa 38, línea 3 de Servicios Públicos: ‘Semillas para la Vida’ en el sector de Minas y Energías, donde en este mismo Plan para poderle dar aplicación a todas sus metas, procedimientos, programas y proyectos, especialmente en la parte financiera se dejaron establecidas unas tareas que tienen que ver específicamente con los recursos que deben entrar a apalancarlo. Con base en ello se aprobó un crédito desde dos frentes: uno por $30.000 millones y otro por $12.000 millones para inversión en dos áreas totalmente distintas, la última para apalancar el manejo del Alumbrado Público por la EAAAZ”, argumentó Gualteros Pulido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dijo que a través de la Empresa de Servicios Públicos, que es patrimonio de todos los zipaquireños, es importante que el municipio se apropie de ese negocio que lo ha usufructuado durante muchos años las manos de un privado, hoy Zipaquirá tiene la posibilidad de atenderlo y administrarlo directamente: “Ahí está reglamentado, especialmente a través de la Ley 1819 de 2016, no solamente desde el punto de vista de la reforma tributaria en su momento, sino específicamente y un poco más desglosado a través del Decreto No. 943 de 2018, y así estamos cumpliendo a cabalidad una de las tareas que nos confiaron los zipaquireños”, aseguró.

Enfatizó lo anterior diciendo que hoy la misma norma permite (Decreto 943 de 30 de mayo de 2018), que goce con toda su estructura jurídica, administrativa y financiera, donde precisamente la financiera es la columna principal y donde el Concejo Municipal de la actual vigencia en sus mayorías entregó a través de la aprobación de un crédito, y apropió unos recursos para ello. “Crédito que tiene un plazo para su pago de 10 años con un periodo de gracia de dos años para ir sufragando exclusivamente sus intereses y después de ello se pagarán sus intereses más capitales, con un retorno que está calculado en ocho años. Esto es hacer el gran esfuerzo que nos permita a la vuelta de 10 años tener una Empresa fortalecida, 100% pública y con una renta a perpetuidad de un nuevo servicio que además es un negocio que lo tiene hoy Enel Codensa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

“El propósito, que además se lo he escuchado al señor alcalde Wilson García y al gerente de la EAAAZ, Juan Carlos Ballén, es fortalecer la Empresa, ampliando su objeto social, de tal manera que, con la ayuda de todos los zipaquireños, nos vamos a enfocar para que este proyecto que quedó contenido en nuestro Plan de Desarrollo “Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades 2020 – 2024”, y que por demás es parte de los proyectos estratégicos de la Administración se constituya en una realidad, donde el municipio debe apropiarse directamente del Alumbrado Público ”, insistió el concejal Gualteros.

“Esto es hacer el gran esfuerzo que nos permita a la vuelta de 10 años tener una Empresa fortalecida, 100% pública y con una renta a perpetuidad”.

1 Comment

  1. Si señor concejal Alberto Gualteros esos recursos que se llevan los contratistas ya van hacer para la ciudad estas regalías fortalecen nuestra ciudad de Zipaquirá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés