Medio ambiente

El municipio de Ubaté es piloto en cálculo de huella de carbono

Con la implementación de las luminarias tipo led en el municipio, se logró mitigar 15 toneladas de CO2.

Municipio de Ubaté. Foto/Cortesía/Colombian Booking.


UBATÉ, CUNDINAMARCA.


El funcionamiento de estufas ecoeficientes de leña en la zona rural y el cambio total de las luminarias del alumbrado público de mercurio por luces led, le han permitido al municipio de Ubaté presentar resultados de huella de carbono, así lo dio a conocer la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, durante el taller realizado con los funcionarios de la Administración Municipal para socializar el convenio suscrito con la CAR, presentación de la calculadora de huella de carbono y las fases de ejecución del programa en el municipio.

Con la implementación de las luminarias tipo led en el municipio, se logró mitigar 15 toneladas de CO2, además de permitir una reducción de energía de 6 millones 272 mil pesos; mientras la adecuación de las estufas ecoeficientes el potencial de mitigación de GEI fue de 50 toneladas de CO2. Durante el 2012, la calculadora de huella de carbono arrojó que el municipio de Ubaté generó 73.796 de toneladas de CO2, donde los sectores de mayor porcentaje son agropecuario 20% y residuos sólidos 59%.

Durante la jornada se abordaron conceptos de cambio climático, gases efecto invernadero – GEI, acciones que permiten la disminución de los GEI, Acuerdo COP de Paris, la necesidad de incluir el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento territorial, modelación hidrológica de los impactos de los escenarios de cambios climático en la escorrentía superficial en la jurisdicción CAR, entre otros.

El proyecto de huella de carbono se implementará a través de tres fases, con la realización de talleres, recolección de información y presentación de la huella de carbono; seguimiento a las medidas de mitigación como el uso y funcionamiento de las estufas ecoeficientes y luces led para la reducción en el consumo de energía y a entrega de los porcentajes de emisiones de GEI.

La Autoridad Ambiental junto a CAEM adelanta el proceso de huella de carbono en seis municipios que hacen parte del territorio CAR, donde se han ejecutado acciones de disminución de GEI como la ampliación y optimización de la cobertura de aprovechamiento de residuos orgánicos, bicicletas de uso compartido, sustitución de luminarias, estufas ecoeficientes y reforestación con especies nativas. 

 

- Publicidad -

“El proyecto de huella de carbono se implementará a través de tres fases, con la realización de talleres, recolección de información y presentación de la huella de carbono”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.