BogotáComunidad

El Gobierno Nacional advierte sobre posible aumento en las tarifas de energía para estratos 1, 2 y 3, debido al Fenómeno de El Niño

En las últimas horas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, abordó el tema del incremento en los precios de la energía en los próximos meses tras el fenómeno de El Niño. Desde Alemania, donde se encuentra de gira con el presidente de la República, Gustavo Petro, la ministra afirmó que, aunque el país está preparado para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático, como la escasez de lluvias para llenar los embalses, es cierto que el costo de la electricidad también aumentará para los estratos bajos.

“Existe una restricción presupuestaría que nos impide cubrir los subsidios de energía eléctrica y gas para los estratos 1, 2 y 3 solo hasta la mitad del año. Por esta razón, hemos solicitado en la adición presupuestaria que se discute en el Congreso que se amplíe el presupuesto disponible para cubrir el resto del año”, afirmó la ministra.

Vélez, también señaló que los departamentos más afectados por este incremento en las tarifas de energía serían Putumayo, Huila y Cauca.

Por su parte, Cristian Díaz, viceministro de Energía, en el marco del Congreso de la Asociación Nacional de las Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), confirmó: “Es posible que veamos un aumento en las tarifas debido a que la tarifa tiene un componente de generación, y la generación tiene dos subcomponentes (contratos y bolsa). Dado que no se han puesto en marcha proyectos de generación en los últimos años, no tenemos suficiente energía para cubrir contratos. Entonces, al estar expuestos al precio de la bolsa, si este último aumenta debido a las condiciones del fenómeno de El Niño, es posible que parte de ello se refleje en los incrementos tarifarios”.

Lea también: Preparación ante el riesgo de apagón en Colombia por el fenómeno de El Niño

El nerviosismo ante posibles apagones ha exacerbado porque varios proyectos que tenían obligaciones de generación de energía y abastecimiento para los colombianos no entrarán en operación. A pesar de esto, el Gobierno aseguró que se están llevando a cabo reuniones con todas las entidades para hacer seguimiento a la operación.

Aunque el país está preparado para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático, como la escasez de lluvias para llenar los embalses, es cierto que el costo de la electricidad también aumentará para los estratos bajos.

Foto portada: Imagen de referencia. Tomada de la cuenta de Instagram Ireneveleztorres.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *