raíul
Catedral de Sal

El gerente de la S.EM. Catedral de Sal presenta a esta hora ante el Concejo de Zipaquirá un un informe de Control político


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Gracias a la citación de control político por parte del Concejo Municipal de Zipaquirá, el gerente de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez, presenta un detallado informe ante la Corporación.

Fueron varios los interrogantes que presentó ante Galeano Martinez el Concejo, entre ellos, el impacto que ha tenido el turismo en Catedral de Sal de acuerdo al nuevo modelo tarifario establecido para el año 2.016.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

Según lo informado por el gerente de esta Sociedad, Catedral de Sal de durante el año 2016 ha percibido mayor valor de ingresos por concepto de boletería superior a los  $1.938 millones,el cual corresponde a un incremento del 41% generados por la creación de la tarifa de extranjeros, la cual evidencia un recaudo a 30 de junio de 2016 en una suma que supera los  $1.908.millones, además del incremento en el recaudo de boletería que también es generado por el aumento de visitantes correspondiente a una variación en un porcentaje del 8% y una variación en número de personas de 22.047.

 

Contratos y convenios  suscritos y los vigentes de periodos anteriores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Sobre contratos y convenios suscritos por la Empresa de Economía Mixta Catedral de Sal durante el año 2.016 y los que se encuentran vigentes de periodos anteriores, dijo que la alianza estratégica entre Catedral de Sal de Zipaquirá S.A. SEM y

 ZIPATOURS S.A.S., para prestar el servicio de transporte a la usuarios de Catedral de Sal por vía terrestre en vehículos nuevos de propiedad de ésta, de alta tracción, con tecnología de punta, baja emisión de gases y poca polución, que asemejen al Tren y que sin embargo rueden por las calles de la ciudad de Zipaquirá, pasando por los principales sitios turísticos de la ciudad siempre con las mejores condiciones de acceso, seguridad, calidad y comodidad.

Agregó que la Participación en la alianza para Catedral 10% para Zipatour 90%. Modificado por el otro sí No. 001 catedral 15% para Zipatour 85%. Inversión inicial Catedral de Sal: $0; zipatours $450.000.000 hasta llegar a $1.000.000.000 en 15 años de ejecución.

- Publicidad -

Con Signos Studio, dijo Galeano Martínez, que el objeto contractual fue desarrollar y explotar las operaciones mercantiles relacionadas con la proyección cinematográfica en tercera dimensión de un video de quince minutos de duración, en formato de cine, con proyección estereoscópica que requiere ser observado con gafas anaglifas especiales en el centro de convenciones aledaño a la Catedral de Sal de Zipaquirá, todos los días que la Catedral y el centro estén abiertos al público, con una periodicidad mínima de proyección cada hora, cuyaparticipación  para Catedral de Sal es del 35%, para Signos Estudio 65% mejorado por otro sí No. 004 firmado 30 de abril de 2.013. Inversión inicial Catedral de Sal: $0; signos 100%.

Con Estudios de Ingenieria y Construcciones S.A. Esinco S.A., con objeto contractual sobre la prestación del servicio de iluminación y sonido para el clúster turístico de la Catedral de Sal de Zipaquirá, para que éste por su cuenta y riesgo y de manera eficiente, continua y oportuna realice el diseño, la construcción de las instalaciones eléctricas y de sonido, las adecuaciones respectivas, el mantenimiento, la operación, la promoción y en general la prestación de los servicios de iluminación y sonido por el periodo de 10 años.Inversión Inicial Catedral de Sal $0, ESINCO $4.103.963.572; pagos por Catedral de Sal $10.613.398.697.

 

- Publicidad -

Estrategias Comerciales y Apoyo a los Arteanos.

Sobre proyectos y estrategias comerciales que se  han desarrollado en esta vigencia y proyectos para el cuatrienio y el apoyo se ha realizado al sector artesanal y qué se tiene proyectado para este gremio, el gerente de la S.E.M. Catedral de Sal manifiesta:que la estrategia comercial de la sociedad con su principio fundamental de calidad en el servicio, está dirigida a cuatro segmentos de la población así:

 

- Publicidad -

a) Internacional: Se ha establecido la necesidad de masificar la información en la WEB acerca de la Catedral de Sal para que pueda llegar a la población internacional, en la nueva página WEB de la sociedad se cuenta con traducción a ocho (8) idiomas haciendo parte de la globalización que se busca.

Así mismo se ha establecido la necesidad de promocionar y divulgar la Catedral de Sal como experiencia turística en las más importantes ferias a nivel internacional especializadas en turismo.

Buscar acercamiento con entes gubernamentales y operadores turísticos internacionales, como también con los promotores mayoristas y especializados para que mediante el ofrecimiento de beneficios dentro del marco de las directrices de la Junta Directiva, incentivar la llegada de población extranjera a nuestro municipio especialmente, Estados Unidos, Centro y Sur América, Europa y China.

- Publicidad -

Para Galeano Martínez, se establece como estrategia buscar a los administradores de las más grandes atracciones turísticas de latino América tales como Perú, México, países centro americanos entre otros, para atraer los turistas hacia nuestro monumento turístico y religioso y sus servicios complementarios.

En el mes de febrero de 2.016, se hizo una alianza entre Catedral de Sal y Procolombia con el apoyo de secretaría de desarrollo Económico del Municipio para traer a la primera maravilla de Colombia a más de 200 mayoristas operadores turísticos.

Desde el mes de marzo se cuenta con una estadística detallada para la medición de turistas extranjeros que visitan nuestro monumento, lo que sirve como fuente al área comercial de la sociedad en la identificación de procedencia y el desarrollo de estrategias por parte de la Alta Dirección de la sociedad.

 

b) Nacional: Se ha venido trabajando desde la gerencia y el área comercial una estrategia con las Cajas de Compensación Familiar, ya que se ha detectado que se puede llegar a más de 6.000.000 de personas, entre sus afiliados y sus familias, además que cuentan con diversas publicaciones para la divulgación tales como: boletines informativos, periódicos, cartillas entre otros, que conlleva a cada vez un mejor posicionamiento de la marca Catedral de Sal y por ende de Zipaquirá como destino turístico.

Se han abordado estrategias para impactar el mercado nacional especialmente desde las cuatro principales ciudades Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, con la participación de la sociedad en la importante vitrina turística de ANATO en febrero de 2.016 en un Stand comercial para catedral de sal de Zipaquirá y el destino turístico Zipaquirá “Realmente Mágico”.

Según este informe desde el mes de febrero de 2.016, comienza la planeación integral de la logística y actividades para la atención a los visitantes de la Catedral de Sal en la Semana Mayor.

Se contrató con Bermúdez Asociados Televisión SAS la prestación de servicios para la producción y realización de spots comerciales, la promoción radial y divulgación de la Catedral de Sal de Zipaquirá en la Semana Santa 2016, con el objeto de promoverla a nivel nacional como turismo del orden religioso.

Teniendo identificada a Bogotá como el mayor destino turístico a nivel nacional y el gran impacto al turismo extranjero que llega a esta ciudad se han diseñado estrategias tales como la activación de la marca Catedral de Sal y la temporada Semana Santa 2016 en el punto emisor de turismo Bogotá, mediante muestras culturales en diversos lugares de la ciudad donde se presenta la mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

En el mes de abril y en búsqueda de la venta masiva de boletería se hace alianza con la Empresa Groupon donde se logró la venta de más de 4.000 entradas.

En el mes de mayo se lanzó la campaña “Mamá Catedral” donde se concedía un 15% de descuento en el ingreso de la Madre, cuando venía acompañada del grupo familiar.

En el mes de junio entre el 18 y 30 se utiliza la estrategia “Que mejor regalo para un papá que sus hijos conozcan la primera maravilla de Colombia” para que los niños entre 4 y 12 obtuvieran una tarifa de $14.500.

Así mismo se hace ejecución de la estrategia de free press como parte fundamental del plan de medios, para que facilite la promoción y divulgación de la Catedral de Sal de Zipaquirá en medios de comunicación (escrita y audiovisual) a nivel nacional y mundial fortaleciendo la gestión administrativa, comercial y de mercadeo.

Se busca la masificación de las visitas a la Catedral de Sal mediante la suscripción de convenios interadministrativos e Interinstitucionales con el sector público y privado, para el beneficio del destino turístico Zipaquirá Realmente Mágico.

 

c) Regional: Se ha pensado en Zipaquirá como el líder en el escenario turístico regional y como el epicentro del turismo por ello se ha venido asumiendo el liderazgo en el Consejo de Turismo Municipal y Red de Turismo de Sabana Centro, encaminando esfuerzos para el beneficio de Catedral de Sal y de la región y así fortalecer la actividad turística para la ciudad y la región con la estrategia “Como región vendemos más”

Busca aunar esfuerzos con los líderes y operadores turísticos de la región Sabana Centro para atraer más visitantes a la Catedral de Sal, así como a las diversas experiencias y atracciones turísticas que tiene nuestra región.

Mediante la realización de un mega evento anual, realización de continuos eventos culturales, deportivos, recreativos, la inclusión de diversos grupos sociales, eventos empresariales, ferias artesanales, intercambios culturales, artesanales y gastronómicos con diversos municipios del departamento y a nivel nacional.

 

d) Local: Se ha establecido desde el mes de marzo de 2.016, una tarifa preferencial para el Zipaquireño, con lo que se espera se incremente el número de naturales del municipio que visiten nuestra Catedral, se viene concibiendo la estrategia “Es tuya, Catedral de Sal llévala en tu corazón”

Se programan eventos culturales regularmente, tales como la Celebración de la fiesta y la consagración a la Virgen en la advocación de Guasa.

Apoyo a programas con la población educativa y académica, tales como en conjunto con la Secretaria de desarrollo económico el Álbum somos Zipa.

Financiación de la Iluminación Navideña del municipio con la intención de establecer una ruta navideña que beneficiará no solo a la Catedral de Sal sino a los diferentes sectores del turismo de la ciudad.

Innovación con nuevas actividades turísticas de alta calidad y  atractivo para el fortalecimiento del Parque de la Sal y el destino turístico.

Dentro de la respuesta a la pregunta V se podrá observar los proyectos que se tienen pensados de acuerdo al plan de desarrollo que también tendrá gran impacto en el área comercial.

 

Apoyo al Sector Artesanal y lo Proyectado para este gremio

Sobre este aspecto el gerente de la S.E.M. Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez manifestó que actualmente desde la alta dirección de la sociedad, con la presencia de algunos concejales y la participación activa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, se han llevado a cabo sendas reuniones en busca del bienestar de este gremio, de allí que se les facilitaron espacios en semana santa dentro del parque de la Sal, los fines de semana en la Kermesse que se realizaba tenían espacios de participación, así mismo al interior y de manera gratuita el uso del espacio de la Nueva Sala – Teatro ubicada en la cámara 10 sur, asumiendo la responsabilidad de apoyo con la presentación de grupos culturales dado que el folklore llama la atención a los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Agregó que se está planeando una estrategia con la Secretaria de Desarrollo Económico para una formación en bilingüismo con enfoque turístico, así mismo con esta dependencia se suscribirá convenio interadministrativo para el fortalecimiento del destino Zipaquirá Realmente Mágico que conlleva el mejoramiento de las condiciones de los artesanos y demás gremios del sector turismo de la ciudad.

 


Banner bicentenario web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés