BogotáComunidad

El 34% de los cigarrillos consumidos en Colombia en 2022 fueron de contrabando

El pasado martes 28 de marzo, la Federación Nacional de Departamentos realizó la nueva entrega de su estudio “Incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2022”, un análisis consecutivo en el que se calcula que en los últimos cinco años la pérdida de recursos a causa del contrabando asciende a más de 3 billones de pesos.

“El consumo de cigarrillos ilegales a nivel nacional fue del 34%, eso quiere decir que, de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia, un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrantan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores” expresó Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Entre los resultados más relevantes del estudio se evidencio que cinco departamentos presentaron una disminución bastante considerable del consumo ilegal, los cuales son:

  • Santander – 24 %
  • Tolima – 21 %
  • Cauca – 16 %
  • Cundinamarca – 10 %
  • Quindío – 4 %

“Esta mejoría nos demuestra que sí se puede luchar contra el contrabando y que no debemos bajar la guardia. Nuestro llamado al país es a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal. Es también tarea de los ciudadanos combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Nuestro reto es seguir fortaleciendo la educación al consumidor, capacitando y concientizando a tenderos y población en general en la identificación de licores y cigarrillos ilegales”, aseveró el director de la FND.

Y es por ello que, en los últimos meses durante varias acciones contra el contrabando, los Grupos Operativos de los departamentos de Colombia reportaron más de 131.847 actas de aprehensión, 900.000 cajetillas de cigarrillos aprehendidas y un aumento de 29,4 % de cierres de establecimientos comparados con años anteriores.

Un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %