Desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4 de la tarde de ayer domingo 5 de diciembre, los jóvenes zipaquireños y del país, contaron con la oportunidad de elegir al Consejo de Juventud que lo representaría en el municipio, para ser la voz y el apoyo de las nuevas generaciones

Esta ha sido la primera jornada donde joven elige joven, teniendo en cuenta que los adolescentes desde los 14 años, hasta los jóvenes de 28 años, fueron quienes salieron a ejercer su derecho al voto.

Durante esta actividad democrática, a nivel nacional se evidenciaron diferentes vacíos que generaron descontentos; pues la participación juvenil estuvo por debajo de lo que se aspiraba. Por ejemplo, en Zipaquirá, de 35.072 jóvenes habilitados para votar, solo 4.456 (12,69%) asistieron a las urnas, y de estos votos recibidos, 1.915 (42,99%) fueron anulados y 2 (0,04%) votos no marcados.

Esto dejó en evidencia la falta de información, pues los jóvenes no sabían cómo marcar el tarjetón, otros no conocían las funciones de quienes son participes en los Consejos Municipales de Juventud e incluso, jóvenes llegaron a creer que no era importante participar en esta jornada, adicionalmente que, faltaron campañas para que los jóvenes de las zonas rurales conocieran acerca de esta jornada de participación y faltó capacitar a los estudiantes de las Instituciones Educativas.

Resultados de votación en Zipaquirá

Mencionado anteriormente, 4.456 jóvenes asistieron a las 52 mesas de votación habilitadas en el municipio, quedando de la siguiente manera las elecciones al Consejo Municipal de Juventud de Zipaquirá:

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Zipaquirá, estará emitiendo los resultados de los jóvenes que ocuparán una curul en el Consejo de Juventud del municipio, en el transcurso de la tarde de este lunes 6 de diciembre.

En la tarde de este lunes 6 de diciembre, se conocerá los jóvenes que ocuparán una curul en el Consejo de Juventud del municipio.

Más de Política

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *