Medio ambiente

Educación, sensibilización y compromiso con la naturaleza en Sutatausa

Sutatausa-Farallones. Foto: Fabián Bernal


SUTATAUSA.

- Publicidad -

El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA del Municipio de Sutatausa, es un encuentro de los actores sociales de la región que vienen trabajando en la estructuración de un plan de acción y de articulación para los meses venideros.  La “Dirección Regional” de la CAR Ubaté participó de este evento, en el que se estableció la necesidad de generar espacios de educación y sensibilización que permitan que las comunidades del municipio actúen en tres temas fundamentales: aguas, cambio climático y residuos sólidos. 

- Publicidad -

De igual manera, en este comité se expresó el interés en fortalecer y acompañar a los acueductos veredales y hacer ejercicios de sensibilización y compromiso con la naturaleza, para que la población comprenda que el agua es un recurso vital y el deber de todos en protegerla.

 

“Fortalecer y acompañar a los acueductos veredales y hacer ejercicios de sensibilización y compromiso con la naturaleza”.

 

- Publicidad -

En otra línea, el CIDEA, con el ánimo de seguir construyendo un mensaje claro a toda la comunidad, realizará el Cine Ambiental al Parque, espacio en el que se emitirán películas que promuevan la responsabilidad ambiental.  Esta estrategia quiere sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales y la protección de las áreas de reserva. 

Finalmente, dentro de los acuerdos, se proyectó la realización de otras actividades enmarcadas en la generación de procesos pedagógicos y de cultura ambiental con los jóvenes.  Para el comité es importante que sean los jóvenes los que socialicen la norma de los comparendos ambientales, así como como que puedan ser los mayores multiplicadores de este mensaje ambiental, en sus espacios como hogares, colegios y su propia comunidad. 

 

- Publicidad -

POLICÍA Y DIRECCIÓN REGIONAL DE UBATÉ TRABAJANDO POR LOS BOSQUES NATIVOS  

El Director Regional Ubaté, Yuber Cárdenas, en reunión con los miembros de la Policía Ambiental y Carabineros que cubren la región, afirmó que: “Es importante y necesario hacer énfasis en la preservación de los páramos y de los bosques nativos a fin de asegurar a las futuras generaciones un ambiente sostenible especialmente en lo que se refiere al recurso agua pues son ecosistemas que están siendo amenazados y su recuperación además de ser muy difícil, tarda varios años”.

En este espacio de diálogo con la fuerza pública se acordó reforzar los procedimientos en defensa de la flora y la fauna, además de crear conciencia al interior de la comunidad para la preservación de los recursos.   De esta manera, desde la Corporación se consolida la voluntad de apoyar a las autoridades de Policía en operativos, como los que se llevarán a cabo para Semana Santa, y así, evitar la comercialización de ramos elaborados en Palma de Cera, por tratarse de una especia nativa y cuyo uso de acuerdo a la ley, está prohibido.

- Publicidad -

Con la frase “a un roble, ni con el pétalo de una rosa”, el doctor Cárdenas hace un llamado a la población para que se proteja a los robles de la zona, ya que desde los operativos realizados con la Policía Nacional y Carabineros se evidencia la tala y quema de esta especie vedada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés