‘Érase una voz’ es una serie animada que recrea las entrevistas del archivo de Señal Memoria, a través de la producción realizada por RTVCPlay, rememora las entrevistas, anécdotas o narraciones de personajes significativos para la historia de Colombia, como: Julio Cesar Turbay, Alejo Durán, Gabriel García Márquez, María Isabel Urrutia, Efraín ‘El Zipa’ Forero, Jaime Garzón, entre otros. La animación, por su lado, le agrega un toque divertido que permite al espectador vivir gráficamente estos relatos que son parte de nuestra cultura popular.

Esta producción que fue proyectada durante la primera jornada de la ‘Ruta por Boyacá’ en el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leiva.

Para esta ocasión, la serie ‘Érase una Voz’ cuenta la historia de ‘El Indomable’ Zipa Forero. En un breve fragmento (con voz propia), se relata la carrera que ha pedaleado Efraín Forero Triviño, un ciclista que nació en el municipio de Zipaquirá el 4 de marzo del año 1930, y que 21 años después, concluyó la primera Vuelta a Colombia; donde se convirtió en el fenómeno deportivo más importante del país, un mito nacional.

‘El Zipa Forero’ acumuló más de 500 trofeos en más de 200 triunfos, fue cuatro veces campeón nacional de ruta y cuatro de persecución por equipos; Campeón Bolivariano de Ruta en 1951, y novato en el Mundial de Ciclismo de Lugano (Suiza), también representó a Colombia en Francia, Argentina, Venezuela, México, Italia, Brasil y Guatemala. Ganó medalla de Oro internacional en la Persecución por Equipos.

Se retiró del ciclismo en el año de 1961 y fue entrenador de las primeras mujeres ciclistas de Colombia en un Tour de Francia y entre ellas, la también zipaquireña, Libia Ortega Acosta.

Lea también: Zipaquireña conformó el primer equipo femenino que participó en el ‘Tour de Francia 1986’

‘Érase una Voz’ cuenta la historia de ‘El Indomable’ Zipa Forero. En un breve fragmento (con voz propia).

Foto portada: Imagen de RTVCPlay.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.