
Distribución de ayudas y atención de emergencias debido a las fuertes lluvias en Cundinamarca
A causa de las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que han afectado a 20 municipios de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García Bustos, ha estado monitoreando de manera continua cada una de las situaciones registradas en los municipios.
Por eso, es necesario impulsar de manera prioritaria el censo de afectados y la entrega de ayudas humanitarias a las familias, que ya han recibido más de 300 kits de mercado y aseo, frazadas, colchonetas, tejas de zinc y tanques plásticos para almacenamiento de agua potable.
Entre los principales eventos que hoy impactan al departamento se destacan deslizamientos, inundaciones, crecidas súbitas y granizadas, que han causado afectaciones, especialmente en municipios como Gachancipá por una fuerte granizada y Pacho por el desbordamiento de una quebrada que dejó una víctima fatal.
«El número de municipios afectados por las lluvias asciende a 20, siendo la mayor consideración la infraestructura vial, por lo cual ya estamos trabajando para atender esta emergencia. En Gachancipá, donde una granizada causó graves daños a viviendas y cultivos, y en Pacho, donde una quebrada provocó la muerte de una persona, la Unidad de Gestión del Riesgo está entregando ayudas humanitarias, kits de emergencia y tejas», según lo dio a conocer la directora de la entidad, Angélica Herrera.
Fuertes lluvias y granizadas aquejan diferentes partes del país y Cundinamarca no es la excepción. Directora de @RCUNDINAMARCA, Angélica Herrera y su equipo atienden municipios con mayores afectaciones, Gachancipá el principal, en donde hoy se levantó censo de damnificados. pic.twitter.com/26IWgMOHu1
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 16, 2023
De acuerdo con Gestión del Riesgo, los deslizamientos han afectado a los siguientes 14 municipios: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Síquima, Anolaima, Pacho, Cabrera, Anapoima, La Peña y Quebradanegra.
Las inundaciones afectan los municipios de La Mesa, Cajicá y Guaduas; las crecientes súbitas afectan Fusagasugá, Cabrera, Útica y la quebrada en Pacho, y granizadas afectan Cajicá y Gachancipá, eventos que en general han dejado 1 vivienda destruida y 14 afectaciones en otras, graves daños en 15 vías, 4 puentes vehiculares y más de 80 hectáreas de terrenos y cultivos.
“Es necesario impulsar de manera prioritaria el censo de afectados y la entrega de ayudas humanitarias”.
Foto portada: Puente destruido en Pacho (Cundinamarca).