BogotáMundo

Día de la Marihuana: los hitos tras el 4:20

El 20 de abril también se celebra como el “Día Mundial del Cannabis” o “Día de la Marihuana”, en el que se realizan manifestaciones y eventos para promover la legalización y el consumo responsable de la planta.

Origen del Día Mundial de la Marihuana:

El origen del día de la marihuana, también conocido como el “4/20”, se remonta a un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria en California, en la década de 1970. Al parecer, se hacían llamar los “Waldos” y, solían reunirse a las 04:20 p. m, después de la jornada escolar para fumar marihuana juntos.

Con el tiempo el término, “4:20” se consolidó como un código para referirse a fumar marihuana entre los consumidores de cannabis en todo el mundo. Además, en 1990 la banda The Grateful Dead, ayudaron a popularizar el término aún más al incluirlo en una de sus canciones.

Países en los que está legalizado el consumo de marihuana:

Canadá: Legalizó el uso recreativo de la marihuana en 2018.

Uruguay: Fue el primer país en legalizar completamente la marihuana en 2013, incluyendo su producción, venta y consumo.

Países Bajos: Aunque la marihuana es ilegal, la posesión y venta de pequeñas cantidades (5 gramos) en “coffeeshops” es tolerada y regulada por el gobierno.

Portugal: No es ilegal consumir marihuana, aunque la posesión y el cultivo están prohibidos. Sin embargo, las sanciones por posesión de pequeñas cantidades se han eliminado y se han implementado políticas de reducción de daños.

Estados Unidos: A nivel federal, la marihuana sigue siendo ilegal, pero varios estados han legalizado su uso recreativo y/o medicinal, incluyendo California, Colorado, Oregón, Washington y otros.

¿Y cómo está Colombia en cuando el tráfico y consumo de Marihuana?

En Colombia, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para el consumo personal se despenalizó en el año de 1994, lo cual significa que no es un delito tipificado en el Código Penal. Sin embargo, se puede incurrir en una multa o sanción administrativa.

También, en el año 2015, se aprobó una ley que permitía el uso terapéutico de la marihuana y sus derivados en Colombia, y se establecieron medidas para regular la producción, fabricación, importación y exportación de productos de marihuana medicinal. Desde entonces, varias empresas han obtenido licencias para cultivar y producir productos de marihuana medicinal en Colombia.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos sobre el uso de la Marihuana?  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que hay posibles beneficios médicos en el uso de la marihuana y sus derivados, especialmente para aliviar el dolor y otros síntomas asociados con ciertas enfermedades. Sin embargo, también ha enfatizado que se necesitan más investigaciones y estudios rigurosos para determinar la eficacia y seguridad de la marihuana como tratamiento médico.

Y, en cuanto a los gobiernos, las políticas y leyes relacionadas con la marihuana varían ampliamente en todo el mundo. Algunos países han legalizado el uso recreativo y/o medicinal de la marihuana, mientras que otros la consideran ilegal en todas las formas. En algunos lugares, la marihuana es legal solo para uso medicinal con prescripción médica.

No se debe fomentar el consumo indebido de sustancias psicoactivas.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *