La igualdad de género se ha demostrado a través de los años, esto se clarifica recientemente, gracias a que Colombia ocupa el puesto 75 (globalmente) y ocupa el lugar número 16 entre los países de América Latina. Esto indica que, la igualdad de género y el empoderamiento que las mujeres tienen, ha llegado a varios cargos importantes del país, pero no sobresale en la política, ya que, desafortunadamente, existe inequidad de género político y oportunidades económicas del país. En la misma Legislatura de la Cámara de Diputados la representación femenina corresponde a 48.2 % de los quinientos diputados.

Dos de los ámbitos en los que es evidente la desigualdad estructural entre hombres y mujeres es la ‘política institucional’ y el ‘gobierno colectivo’. Las decisiones acerca de la conducción de las sociedades, de manera general, sigue en manos de un círculo muy cerrado de varones con una asignación racial, de clase y de origen familiar particular.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el 2022, el desempleo cerró en el 9,0 % para los hombres y en el 14,30 % para las mujeres. Nuevamente, se resaltan las diferencias que existen en las oportunidades económicas para el género femenino. Con respecto a los índices de pobreza, en el 2021, la pobreza monetaria, según el perfil de jefe de hogar, fue del 37,0 % para hombres y del 42,9 % para mujeres, representando una brecha de más de cinco puntos porcentuales. Pero, aún más preocupantes son las estadísticas de Medicina Legal, según las cuales, a noviembre del 2022, 77,7 % de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres.

¿Qué hacer ante esto?

Principalmente, se tiene que hablar de equidad de género en todos los ámbitos laborales para la mujer; esto impulsa y amplía la participación del poder femenino en varios ámbitos, bien sean culturales, sociales, económicos y Políticos.

¿Cuál es la importancia de la participación de la mujer?

La participación de las mujeres en cargos públicos permite contar con la diversidad necesaria para mantener la representatividad de la población de sus países, desarrollar políticas incluyentes y tener modelos a seguir que promuevan mayores niveles de participación de talento femenino en las nuevas generaciones.

Asimismo, la intervención femenina en el poder se ha encargado de lograr participaciones excepcionales en la sociedad como, ‘el derecho al voto’, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna. Las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres.

Mujeres tendrán igualdad de condiciones que los hombres, sin discriminación alguna.

 

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *