En el año 2012, una mujer denuncia ser víctima de presunto caso de feminicidio; al intentar denunciar a su agresor en la ‘línea de atención’ perteneciente a la Secretaria de la Mujer, asegura que fue revictimizada por parte de un funcionario público. La mujer identificada como “Mila” en Twitter cuenta en un hilo su opinión sobre el servicio:

“Mujer de Bogotá, si tienes la oportunidad de denunciar a tu agresor, desaprovéchala. El trato que recibes por tratar de obtener protección es más degradante que el del agresor mismo, son demasiados gastos, te sobreexponen, te revictimizan”, aseguró la mujer, identificada en Twitter como “Mila”, el pasado 3 de marzo.

“Mila” comenta que tras esta atención tan fallida decide regresar a su casa para hacer lo posible por sobrevivir. Cabe resaltar que ella no es la única, pues el caso de Carol Nico, una mujer que en el mes de abril del año 2022 interpuso su caso ante la Fiscalía luego de haber sufrido una agresión en Villavicencio; donde no respondieron en ese momento.

Por su parte, la secretaria de la mujer el domingo, 5 de marzo, se pronunció lamentando la situación, los errores cometidos y la atención dada; aclarando que “no es competencia legal de la Secretaría de la Mujer la adopción de la medida de protección correspondiente a Casas Refugio, comentando que es de las comisarías de familia y juzgados que funcionan en apoyo ante la protección de la mujer”. También, dicen que intentaron comunicarse con “MILA” en varias ocasiones no se daba respuestas de ella, y que varios intentos por comunicarse con ella fueron fallidos dejando como última opción un mensaje a través de WhatsApp, pero la ciudadana no respondió el mensaje.

La desarticulación de las rutas, los largos y engorrosos procesos para denunciar su caso y la falta de sensibilización de los funcionarios a la hora de atender a las víctimas, son solo algunas de las falencias que actualmente presenta la ruta de atención por violencia contra la mujer.

En 2021, la violencia sexual contra las mujeres en Colombia aumentó en un 21,11% con respecto a 2020. Al menos una mujer fue víctima de violencia sexual cada 28 minutos. Las niñas y las adolescentes menores de edad representaron el 80,47% de los casos de violencia sexual contra mujeres en el país, durante 2021.

Al intentar denunciar a su agresor en la ‘línea de atención’ perteneciente a la Secretaria de la Mujer, asegura que fue revictimizada.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *