Gracias a trabajos de inteligencia y la articulación entre la Policía Metropolitana de Soacha, el Gaula Cundinamarca, el Gaula Militar y la Fiscalía, se logró desarticular un grupo delincuencial que se dedicaba a múltiples delitos en los barrios La Isla, El Oasis, Rincón del Lago, Los Robles y El Progreso, de la Comuna 4 de la ciudad.
«Esta estructura realizaba cobros de cuotas entre uno y cinco millones de pesos mensuales a los comerciantes del sector. Asimismo, exigía pagos de entre $100.000 y $700.000 por una supuesta seguridad a cada bodega de reciclaje y a vehículos de transporte informal. Además, vigilaban el recorrido de estos vehículos para ejercer presión sobre los transportadores y garantizar una supuesta seguridad. A esta organización también se le atribuye el secuestro de dos personas en enero de este año, en la Comuna 4», detalló el Coronel Germán Rafael Sierra Chaparro, Comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.
Esta captura se suma a las acciones de articulación que se han implementado desde el Gobierno de la ciudad, en conjunto con las autoridades y la comunidad, para retirar a los delincuentes de las calles y convertir el territorio en un entorno seguro para las familias.
«Seguimos trabajando para llevar seguridad al territorio y a sus habitantes. Gracias al liderazgo de nuestra Policía Metropolitana, en coordinación con las distintas seccionales del Gaula, logramos desarticular esta banda que operaba criminalmente a costa del trabajo de comerciantes y transportadores de la Comuna 4. No permitiremos que estas personas establezcan sus emporios criminales en nuestra ciudad. El trabajo conjunto entre el Gobierno, la Policía y nuestra comunidad nos permite mejorar los índices de seguridad y convivencia en Soacha», destacó el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada, porte y tráfico de armas de fuego, concierto para delinquir, homicidio e instrumentalización de menores.
La banda exigía pagos mensuales entre $1.000.000 y $5.000.000 a los comerciantes del sector.
Foto portada: Pantallazo del vídeo del operativo.