En un trabajo conjunto y coordinado por la Policía Nacional, a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y efectivos de Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía y el Ejército Nacional, se logró desplegar la macroperación denominada ‘Alicanto’, que permitió en las últimas horas la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Trocheros’, dedicados al secuestro extorsivo y a la extorsión en la región del Ariari, departamento del Meta.

Atendiendo al factor sorpresa por parte de las autoridades, se realizó un total de siete capturas de manera simultánea, las cuales se realizaron en la ciudad de Bogotá y los municipios de Cajamarca, en el Tolima; Tocancipá, Cundinamarca; Cartagena del Chaira en Caquetá y Vista Hermosa, jurisdicción del Meta.

Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla y el resto de sus integrantes conocidos en el ambiente criminal como: ‘Rasputín o Pitufo’, ‘Orlando’, ‘El Mono’, ‘Araguato’, ‘El Médico’, ‘La Chiquita’ y ‘Yadira’, quienes fueron notificados por unidades de Policía Judicial acerca de las órdenes de captura emanadas por un Juzgado del departamento Meta, por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir con fines de secuestro y extorsión, porte ilegal de armas y hurto.

Durante el desarrollo de la operación, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta, fue hallada una caleta que almacenaba material de guerra e intendencia, chalecos balísticos y elementos de comunicación pertenencias a este grupo ilegal, entre los que están:

  • 700 cartuchos, calibre 5.56 milímetros
  • 50 cartuchos, calibre 9 milímetros
  • 15 proveedores de fusil, calibre 5.56 milímetros
  • 08 uniformes pixelados
  • 05 chapuzas para pistola tipo piernera
  • 04 chalecos arnés
  • 02 fusiles traumáticos tipo AK-47
  • 01 placa balística
  • 01 teléfono celular.

“Este despliegue operativo, contó con efectivos expertos en vigilancia, control y seguimiento, para lograr la plena ubicación de los implicados y así, lograr la desarticulación de este grupo criminal”, señaló el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.

De acuerdo a los análisis de inteligencia y las acciones de campo en investigación criminal, se identificó que ‘Los Trocheros’ es una estructura conformada por exintegrantes de antiguas estructuras de las FARC, siendo su cabecilla alias ‘Carlos’, ‘Rasputín’ o ‘Pitufo’, quien fue capturado durante esta operación en Cartagena de Chaira, Caquetá, y que delinquió en la antigua columna móvil ‘Daniel Aldana’ de ese mismo grupo guerrillero.

Alias ‘Carlos’, ‘Rasputín’ o ‘Pitufo’ como es conocido, cuenta en su trayectoria criminal varios antecedentes por delitos como rebelión, fuga de presos, hurto y fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.

Asimismo, ‘Los Trocheros’ serían los responsables de siete hechos de secuestro extorsivo registrados para el año 2022 en municipios del sur del departamento del Meta, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores, quienes eran privados de su libertad por este GDCO entre 8 a 15 días y por quienes se realizaban exigencias de pago de altas sumas de dinero que oscilaban entre los 300 y 1.000 millones de pesos por su liberación.

En su actuar delictivo, esta estructura se identificaba como supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia, frente ‘Alfonso Cano’, difundiendo panfletos alusivos a esa organización criminal y generando extorsiones. La región afectada corresponde a los municipios de Granada, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Fuentedeoro, San Juan de Arama en el Meta.

Los siete capturados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelanta el proceso de judicialización y deberán responder por los delitos ya descritos.

‘Los Trocheros’, dedicados al secuestro extorsivo y a la extorsión en la región del Ariari, departamento del Meta.

Foto portada: Captura de ‘Los Trocheros’. Autoría: Policía Nacional.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *