reinado 1
Cultura

Del 27 al 30 de mayo en Bojacá, XV Reinado Departamental del Bambuco, Festival Turístico y Nacional de Danzas

Betsy Alejandra Tobar Otero (Señorita Soacha), Reina Departamental del Bambuco 2015.


BOJACÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Por: Orlando Arias

En el Municipio de Bojacá, Cundinamarca, se realizará el XV Reinado Departamental del Bambuco, Festival Turístico y Encuentro Nacional de Danzas durante los días 27, 28, 29 y 30 de Mayo de 2016.

- Publicidad -

 

Uno de los certámenes más importantes del Departamento de Cundinamarca se celebrará en el Municipio de Bojacá en su versión número quince. Para este año, el Reinado Departamental del Bambuco contará con  la participación de  14 candidatas de los municipios de Facatativá, Fosca, Funza, La Mesa, Mosquera, San Juan de Río Seco, Sasaima, Soacha, Quetame, Tibacuí, Vianí, Pulí,  Madrid y Bojacá respectivamente. La ganadora de este certamen será la representante del Departamento de Cundinamarca en el Reinado Nacional del Bambuco en la Ciudad de Neiva.

- Publicidad -

XV Encuentro Nacional de Danzas

Once agrupaciones de los departamentos de Boyacá, César, Cundinamarca, Guajira,  Magdalena,  Meta,  Risaralda,  Santa Marta (Distrito Turístico), Santander,  Tolima y Valle del Cauca presentaran cuatro muestras de bailes típicos   a todos los turistas y visitantes en  el parque principal.

Exposición 15 años del San Juanero Huilense en Bojacá

- Publicidad -

La historia del San Juanero Huilense se verá reflejada en las paredes del salón cultural municipal, a través de material fotográfico, coronas y demás accesorios de las antiguas ediciones.

Primera Feria Artesanal Regional

Este espacio comercial involucra a los artesanos de la región con sus productos representativos, elaborados a mano, de los diferentes municipios concursantes del reinado. La Primera Feria Regional estará ubicada frente al Santuario “Nuestra Señora de la Salud”.

- Publicidad -

 

Presentaciones musicales

La Agrupación Musical Matecaña, exponente nacional en el género tropical en esta edición del Reinado, la noche del domingo 29 de mayo, esta orquesta con sus principales éxitos musicales será la encargada de poner a bailar a los Bojaquenses y a los turistas. Además de esta agrupación, se podrá disfrutar de múltiples bandas marciales, entre estas la Banda del Técnico Industrial del Municipio de Facatativá, una de las mejores y reconocidas Bandas Marciales del país. 

- Publicidad -

Muestra de vehículos antiguos y carruajes

El desfile de autos antiguos es uno de los eventos más esperados del festival turístico. La elegancia del pasado se verá reflejada en cada accesorio de estos vehículos de colección, que estarán al alcance del público con el fin de apreciar a las candidatas y tomarse fotografías. El recorrido empezará en el barrio San Agustín y se desplazará por las principales vías del municipio, el domingo 29 de mayo, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Quinto encuentro del “Alfandoque de Oro”

- Publicidad -

El encuentro del “Alfandoque de Oro” rescata la tradición del sector dulcero del municipio. La elaboración artesanal de esta golosina cautiva el paladar del turista y refleja las principales cualidades de la gastronomía de Bojacá. Este importante encuentro se llevará a cabo el día lunes 30 de mayo en el parque principal.

 

Elección y coronación de la Reina Departamental del Bambuco

- Publicidad -

 

Reinado 2

 

- Publicidad -

Las Candidatas, turistas y visitantes además de disfrutar de este gran certamen conocerán los diferentes atractivos turísticos que ofrece la población como: El Santuario de Nuestra Señora de la Salud considerado como un emblema para la comunidad católica en el mundo, el Parque Arqueológico Piedras de Chivonegro, los bosques de niebla, los caminos reales  y el parque principal embellecido con su arquitectura colonial, disfrutarán de su exquisita gastronomía, artesanías, postres y golosinas entre otros. Finalmente el díadomingo 29 de mayo a partir de las 7:00 p.m. en el Parque Principal de Bojacá se realizará la elección y coronación de la Reina Departamental del Bambuco.

Bojacá es una hermosa población ubicada a tan sólo 40 kilómetros al occidente de la capital de la república en la provincia de Sabana Occidente, Departamento de Cundinamarca.

 

PROGRAMACIÓN

XV Reinado Departamental del Bambuco, Festival Turístico y Nacional de Danzas

 

Reinado 3

 

Viernes 27 de Mayo

4:00 p.m. Apertura de la exposición “15 años de Bambuco en Bojacá. Salón Cultural.

5:30 p.m. Gran desfile de apertura y llegada de las candidatas y grupos Nacionales de Danzas al municipio de Bojacá. Punto de salida entrada Barrio San Agustín, recorrido por el anillo vial del municipio.

7:30 p.m. Presentación de las candidatas al público y entrega de llaves. Parque Principal.

9:00 p.m. Primera muestra folclórica de los grupos Nacionales de Danza. Parque Principal.

 

Sábado 28 de Mayo

8:00 a.m. Visita  de las Candidatas a los sitios turísticos del Municipio.

10:00 a.m. Taller a grupos Nacionales de Danza. Parque Principal.

11:00 a.m. Lanzamiento Primera Feria Artesanal Regional. Frente al Santuario de Nuestra Señora de la Salud.

11:00 a.m. Entrevista en privado a las Candidatas del XV Reinado Departamental del Bambuco. Alcaldía Municipal.

2:00 p.m. a 5:00 p.m. Segunda presentación de los Grupos Nacionales de Danza. Parque Principal.

4:00 p.m. Presentación ante el Jurado del Baile Sanjuanero Huilense, en privado por parte de las Candidatas al XV Reinado Departamental del Bambuco. Salón Cultural.

8:00 p.m. Presentación al público de las Candidatas en traje de baño. Parque Principal.

10:00 p.m. Presentación Orquesta. Parque Principal.

 

Domingo 29 de Mayo

9:30 a.m. Gran desfile de carros antiguos,  Candidatas al XV Reinado Departamental del Bambuco y

Grupos Nacionales de Danzas. Punto de salida, entrada Barrio San Agustín, recorrido por las principales vías del municipio.

1:00 p.m. Presentación al público de las Candidatas en traje de fantasía. Parque Principal.

2:00 p.m. Tercera presentación de los Grupos Nacionales de Danza. Parque Principal.

7:00 p.m. Elección y Coronación de la Reina Departamental del Bambuco. Parque Principal.

9:30 p.m. Acto Cultural, presentación de Orquesta. Parque Principal.  

 

Lunes 30 de Mayo.

10:00 a.m. Cuarta presentación de los Grupos Nacionales de Danza. Parque Principal.

12:00 V Festival Alfandoque de Oro. Parque Principal.

1:00 p.m. Entrega de reconocimientos y despedida de los Grupos Nacionales de Danza y delegaciones. Parque Principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés