En las últimas horas, durante una sesión realizada en la Alcaldía Mayor de Bogotá con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien presidió el Consejo Regional; la alcaldesa de Bogotá D.C., Claudia López Hernández y la ministra del Medioambiente, Susana Muhamad, se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, vigencia 2023.

Este valor incluye la transferencia del Gobierno Nacional por $75.000 millones, los aportes voluntarios del departamento de Cundinamarca por $5.000 millones y del Distrito Capital por $3.000 millones, para una suma superior a los 86.000 millones de pesos.

Los recursos fueron establecidos de acuerdo con lo establecido el artículo 42 de la Ley 2199 de 2022, donde el Gobierno Nacional dispuso la transferencia no condicionada y de libre destinación por 75.000 millones de pesos para el año 2023 con destino a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Demostrando así que, por primera vez, mediante, mandato legal, un esquema de asociatividad recibe recursos del presupuesto nacional para fortalecer la gestión regional.

Por su parte, el departamento de Cundinamarca y la capital del país, en virtud de su autonomía presupuestal realizaron sus aportes voluntarios con la intención de financiar adecuadamente el funcionamiento y ejercicio de las competencias de la Región Metropolitana.

Fotografía del Consejo Regional donde se definió el presupuesto de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
De derecha a izquierda, del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien presidió el Consejo Regional; la alcaldesa de Bogotá D.C., Claudia López Hernández y la ministra del Medioambiente, Susana Muhamad.
Autoría: Gobernación de Cundinamarca.

Con la aprobación del presupuesto se definieron $58.000 millones, aproximadamente, para movilidad y $14.000 millones para abastecimiento, que corresponden a las áreas temáticas priorizadas por el Consejo Regional en diciembre de 2022. Permitiendo, según ellos, iniciar este año la ejecución de proyectos estratégicos de impacto regional en esos frentes, los cuales deberán ser definidos y aprobados a partir de las iniciativas identificadas.

$75.000 millones, los aportes voluntarios del departamento de Cundinamarca por $5.000 millones y del Distrito Capital por $3.000 millones, para una suma superior a los 86.000 millones de pesos.

Foto portada: Imagen de referencia tomada de Depositphotos.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *