BogotáMujeres

Debe ser saldada la deuda histórica con las mujeres rurales colombianas

Las mujeres rurales colombianas, solicitan al Gobierno Nacional mejorar sus condiciones de vida, equidad en la ruralidad, garantías de sus derechos y las herramientas para el desarrollo del campo.

Según Marlén Alonso, presidenta del Consejo Nacional de Planeación, quien también pertenece a la plataforma de Mujeres Rurales, afirma que desde que se aprobó la Ley 731 de 2002, de Mujer Rural¸ los avances en su cumplimiento han sido insuficientes para saldar la deuda histórica de las mujeres rurales en Colombia, al igual que la deuda de género, con quienes se dedican a la labor del campo.

Asimismo, señaló que el acceso a bienes básicos, el tipo de inserción laboral, la pertenencia a la tierra, la vulnerabilidad de las mujeres campesinas por el hecho de ser mujeres en un contexto donde predomina el machismo, acrecientan el establecimiento de mecanismos de exclusión y discriminación con impactos desiguales e injustos.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

La líder rural dijo que, “en los últimos años y en el avance de saldar esta deuda histórica, las organizaciones y movimientos de mujeres rurales han venido trabajando desde un activismo social y político, en la incidencia hacia el cumplimiento de la Ley de Mujer Rural”.

En el año 2017 se impulsó la creación de la Dirección de la Mujer Rural.

De igual manera sostuvo que en el año 2017 se impulsó la creación de la Dirección de la Mujer Rural y la construcción participativa de la política pública de mujer rural, lo que “hoy sólo se cuenta con una Dirección de Mujer Rural y con la deuda de la construcción de la política pública, desde un enfoque participativo, diferencial y de derechos”, aseveró.

Aseguró que las mujeres rurales, desde la lucha activista por saldar la deuda histórica, hacen parte de diversos espacios de diálogo con el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Mujer Rural y la Consejería para la Equidad de la Mujer, buscando dar cumpliendo a la Ley 731, por medio de la actualización de la resolución del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR).

Al igual que la actualización del Decreto 2145, en el que se adopta el Plan de Revisión, Evaluación y Seguimiento de los programas y leyes que favorecen a las mujeres rurales y se crea el Comité Interinstitucional de Seguimiento al Plan. “estos son dos instrumentos son garantes de derechos, en el avance de saldar esta gran deuda histórica de las mujeres rurales. Afirmó la activista en contexto rural.

- Publicidad -

Esta Ley fue expedida por el Congreso de Colombia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en el campo, brindando prioridad a las de bajos recursos, ofreciendo medidas específicas encaminadas a la equidad de género, además de reconocer sus derechos y fomentar el desarrollo rural.

Planes, programas y proyectos de las mujeres rurales.

Con base en esta Ley se crea el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), para apoyar los planes, programas y proyectos de las mujeres rurales, concediendo la incorporación y consolidación de estas y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país.

Las mujeres obtendrán por su condición, tasas de interés más bajas en los créditos solicitados. Asimismo, podrán capacitarse por medio del SENA, formular incentivos de práctica de deporte social y formativo comunitario; y los proyectos bien formulados conseguirán ser aceptados siempre y cuando las mujeres rurales estén organizadas. Las entidades relacionadas y asociadas deberán facilitar los procedimientos administrativos, además de promover la Ley.

La Ley contempla el subsidio familiar en dinero, especie y servicios, dando prioridad a la mujer cabeza de hogar cuando se trata de subsidios de vivienda. Estos recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación o de los que otorguen entidades vinculadas. Además, se integrará a la mujer al Sistema General de Riesgos Profesionales con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

- Publicidad -

También indica que se realizarán jornadas con el fin de otorgar cédulas a las mujeres brindando plena identificación, se divulgarán las leyes que las favorezcan, según sean sus intereses y necesidades; y se formulará planes de gobiernos departamental, distrital y municipios con igualdad de oportunidades, promoción y estímulo. Señala que los programas y planes serán revisados, evaluados y tendrán seguimiento a través de la Consejería para la Equidad de la Mujer en colaboración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las organizaciones y movimientos de mujeres rurales han venido trabajando en la incidencia hacia el cumplimiento de la Ley de Mujer Rural”.

Foto portada: Mujer campesina. Otra foto niña campesina – Minagricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés