BogotáDesarrollo

¿Cundinamarca será el eje central de la innovación en la industria minera colombiana?

A medida que avanzan los efectos del cambio climático en la sociedad, se hace imprescindible que los distintos sectores se den a la tarea de ejecutar un ejercicio más consiente y comprometido con la disminución de sus impactos negativos para el planeta.

Uno de ellos es el sector minero en Colombia, el cual se caracteriza a nivel mundial por la producción de: materiales de construcción, carbón, metales preciosos, calizas 5, minerales Industriales 4, piedras preciosas 4 y otros Metales.

De acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio de Minas y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), sobre las evidencias de explotación al oro de aluvión (EVOA), la minería ilegal del país afectó a cerca de 100.700 hectáreas. Por ello, el gremio se vio en la labor de encontrar en la tecnología un aliado que garantizara seguridad para los mineros y el medioambiente.

Así las cosas, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en 2021, expresó: “para lograr el objetivo se requiere no solo la voluntad de las empresas y los desarrollos tecnológicos, sino también la disponibilidad de espectro industrial, que depende del Gobierno”.

En respuesta a ello, hace dos años, se anunció la designación de los recursos para la construcción del Centro de Formación, Investigación Minero Energético, con ubicación en la vereda El Rabanal, del municipio de Guachetá (Cundinamarca), un proyecto que, en su momento, inició con una inversión predicha de $7.000 millones. Para el beneficio formativo de 25.000 mineros trabajadores de la zona, quienes se capacitarán investigación, innovación, asistencia técnica, asesoría jurídica, investigación, iniciativas sociales y ambientales para mejorar las prácticas de accidentalidad y fatalidad en la minería.

Asimismo, la provincia de Ubaté (Simijcá, Susa, Fpuquene, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá, Sutatausa, Tausa, Carmen de Carupa y Ubaté), y los municipios de las provincias de Sabana Centro y Occidente serían los más beneficiados.

Ahora, la pregunta es, ¿cuándo se ejecutará el proyecto?

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *