De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la temporada de lluvias finalizó en el país e inició la temporada seca, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.

Yolanda González Hernández, directora del IDEAM, comentó: “la entidad recomienda a agricultores y ganaderos tomar todas las medidas necesarias. Hemos tenido unos descensos significativos de la nubosidad, cielos más despejados, altas temperaturas durante el día, valores cercanos a 22 grados centígrados a medio día y en las madrugadas ya tenemos unos descensos significativos hasta menos dos grados y presencia de heladas en el altiplano de Cundinamarca y Boyacá”.

Según el reporte, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se presentará una condición mayoritariamente seca en gran parte de Colombia, razón por la cual el IDEAM recomienda no realizar quemas de basura, protegerse de la radiación solar y hacer mantenimiento a los sistemas de desagüe.

“Recomendación muy especial para todos los agricultores y ganaderos en horas de la tarde, al finalizar el día o en horas de la noche, humedecer los pastos y los cultivos para proteger de la presencia de las heladas”, añadió González Hernández.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que los departamentos de Antioquia, Bolívar, Casanare, Cauca, Cundinamarca y Risaralda han presentado emergencias durante las últimas 24 horas.

En el caso de Cundinamarca, el municipio de La Mesa (provincia del Tequendama) presenció un incendio a lo largo de 1 hectárea de vegetación, dejando afectado un cultivo de mango, sin embargo, la emergencia fue atendida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.

Finalmente, el riesgo por incendios forestales ha activado la alerta amarilla en las regiones Orinoquía y Andina, mientras que la alerta naranja se encuentra en varios sectores del centro y el norte de la región Caribe.

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se presentará una condición mayoritariamente seca en gran parte de Colombia.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *