Cundinamarca pionero en la formulacion de la Politica Publica del Riesgo de Desastres
Seguridad

Cundinamarca pionero en la formulación de la Política Pública del Riesgo de Desastres

Este recorrido que lleva casi un año y pretende establecer una ruta clara a través del plan departamental de gestión del riesgo.

Wilson García, Ricardo Porras, Felipe García y Jairo Barcenas.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Gobernación de Cundinamarca presentó su Política Pública Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que posiciona al departamento como líder en el país por su formulación y por la participación de la ciudadanía en su construcción, bajo la perspectiva de favorecer al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes del territorio a través del direccionamiento de acciones de los entes nacional, departamental y municipal.

- Publicidad -

Liderada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, esta política proyecta la reducción de situaciones de emergencia y contribuye al desarrollo sostenible del territorio.

“Debemos sentirnos orgullosos en el departamento al contar con una participación y apoyo multidisciplinario que incluyó el acompañamiento del Ministerio del Ambiente, la CAR, Corpoguavio y Corporinoquia, representación del Gobierno Japonés a través de Jica, el ICA y el Ideam. Este recorrido que lleva casi un año y pretende establecer una ruta clara a través del plan departamental de gestión del riesgo y en beneficio de los cundinamarqueses”, afirmó Wilson Leonard García Fajardo, director de la Uaegrd.

- Publicidad -

Esta Política Pública Departamental cuenta con cinco ejes fundamentales: el primero destinado al fortalecimiento del conocimiento y la investigación sobre el riesgo; el segundo basado en su reducción, seguido de la capacidad de manejo y respuesta oportuna; la optimización de la gobernanza institucional y comunitaria, y la creación de una plataforma tecnológica integral de información dentro de la que se encuentran redes de monitoreo y seguimiento y la creación de un observatorio departamental del riesgo de desastres.

Para la formulación de la Política Pública, en cumplimiento del programa “Esfuerzos unidos, riesgos reducidos”, se realizaron 12 jornadas regionales que cubrieron las 15 provincias y los 116 municipios de Cundinamarca, con la participación de 1.500 personas, 256 instituciones, el desarrollo de 520 encuestas realizadas y sistematizadas y el diligenciamiento de 1.539 fichas con descripción de la problemática de gestión del riesgo de desastres y posibles soluciones.

Esta política proyecta la reducción de situaciones de emergencia y contribuye al desarrollo sostenible del territorio.

 

Más de Seguridad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *